212 RMX; la arma en grande

Published On 12 Noviembre, 2017 » 84 Views» By administrador » ESPECTACULOS
 0 stars
Registrarse to vote!

GUADALAJARA.

Didier y Hugo tenían más de 10 años sin verse, de pronto entre la multitud, sus ojos brillan, se escucha un estruendoso choque de manos seguido de un fuerte abrazo que dura varios segundos. Explican a Excélsior que fueron juntos a los dos primeros festivales del 212, después se dejaron de ver, pero ahora se reencuentran.

Buena amistad. He venido a todos, desde que estaban en el  FBoLKo. El crecimiento es genial. Me gusta mucho porque es un concepto para la gente, para la ciudad, sobre todo que es familiar, traes niños y se te respeta tu espacio. No hay desmadres, es un evento familiar, para la ciudad. Eso me encanta. Las calles son para la gente”, dice Hugo.

Es un ambiente que unifica a la sociedad, es quitarse todos los problemas personales. El 212 une masas, une a la sociedad independientemente de clases sociales, ideologías, la música une a las personas, eso es lo que falta. Hay muchos crímenes, hace falta amor en la sociedad y la música une”, agregó Didier.

En 212 te encuentras “cosas que jamás te esperas. Me encontré a un compañero de la preparatoria, tenía fácil más de 14 años que no lo veía y resulta que hoy llegó a tocar con su banda en su primer 212. Guadalajara, a 480 kilómetros de distancia con la Ciudad de México, fue el punto del reencuentro. Fue impresionante. ¡La música hace que te reencuentres con viejos amigos y con fenómenos increíbles!”, dijo emocionado el locutor Moy el Triana.

 

Jair Cardoso, de chofer a músico y productor del 212

 

GUADALAJARA.

Jair Cardoso, productor del 212 RMX, ha tenido visiones diferentes en el transcurso de estas 12 ediciones. Comenzó como fan, después trabajó montando escenarios, posteriormente se integró a la estación RMX en Guadalajara como locutor; debido a su actitud comprometida se le dio la responsabilidad de la producción general del evento. Y el pasado viernes, por primera vez, sintió la adrenalina cuando subió al escenario como miembro de la banda Cobra Kai y le ofreció al público, su música.

He vivido el 212 desde todas las trincheras. El primer 212 lo viví como fan de este concepto y de esta estación de radio. La vibra es diferente, yo he estado en 212 desde manejar una camioneta, abrir una puerta, hasta que me tocó hacer la producción general. Creo que es momento de poder presentar tu música enfrente de la gente y en el escenario y que esta estación haya creído en mí, es una de las mejores cosas que puede haber. Subes los escalones y es algo único.

Es la primera vez que tengo la oportunidad con el proyecto musical que se llama Cobra Kai, de abrir, de tocar en este escenario. Bastante contento”, subrayó Cardoso.

 

la Constantinopla  de los festivales

 

Las calles de Guadalajara se vieron invadidas por cientos de personas que disfrutaron de la música de bandas como Kinky y Hello Seahorse!, en el festival gratuito 212 RMX, y que pudo escucharse en todo el país por la señal de RMX

 

GUADALAJARA.— Alrededor de 135 mil personas disfrutaron del 212 RMX, el festival gratuito más importante de México. Una fiesta de la música con 30 bandas locales, nacionales e internacionales en presentación simultánea con cuatro escenarios que fueron ubicados a lo largo de la Avenida Chapultepec; el auditorio se amplió con incontables personas a través de la frecuencia radiofónica nacional RMX y las redes sociales. La música se consagró como un valor de cambio.

El 212, en su edición decimosegunda, congregó tanto a fieles seguidores como a personas que asistieron por primera vez.

Hace cinco o seis años vine por primera vez al 212, recuerdo que vine a ver al Golden Ganga. Todas las bandas están en ascenso, eso lo apoyo mucho en lo personal”, dijo Ana Paula Ayala.

Para mí el 212 es una puerta para artistas que no alcanzan a llenar un auditorio muy grande y aquí llenan toda la calle y es gratis. Está súper chido y se dan a conocer… alguna vez vine a ver a La Celestina, a No tiene la vaca, creo que era en la misma edición del 212”, comentó Daniel López.

Rodrigo es un joven que estudia y trabaja, recuerda que su primera vez en el 212 fue en 2012: “A mí me gusta que es gratis, siempre ha estado bien el evento”. Ahora él convenció a otros tres amigos de acudir al Paseo Chapultepec, “les dije que se ponía bien, que había cuatro escenarios.”

Congregar a 30 bandas musicales provenientes de distintas partes del mundo se vuelve una hazaña. Luego de seis ediciones que trabajan en la organización del 212 el reto se vuelve mayor.

Desde pensar en qué bandas representan algo para el público, demostrar que la gente puede salir a las calles libremente, disfrutar de nuevas alternativas, el 212 es un festival familiar, muy tranquilo para convivencias. Guadalajara es un público exigente y pensamos en hacer un evento para fascinar, y demostrar que Guadalajara puede ser el epicentro de muchas cosas.

“Hay muchos planes para una edición del 212 nacional. Ya lo hemos hecho en Cancún, en Torreón, en algún momento en Querétaro, y llevarlo a más ciudades; simultáneo podría ser. Hemos tenido cuatro escenarios en Guadalajara y lo máximo que hemos tenido son 60 bandas. Entonces sí pensamos llevarlo más grande”, adelantó Ricardo Castañeda, responsable de la logística del evento.

La inolvidable primera vez

 

Para muchos de los asistentes la experiencia orgásmica musical del  212 fue su primera vez.

Es mi primera vez en el 212, ha estado muy divertido, se los recomendamos”, dijo eufórica Berenice, ubicada en primera fila. “Mi primera vez y estuvo increíble, la neta, me gustó mucho”, reconoció Axel, a quien no le importó estar parado seis horas para ver a Julián Casablancas + The Voidz, en lugar privilegiado.

Anna viajó desde la Ciudad de México porque había escuchado mucho del 212 y se encontró con un evento cool.

Para los músicos de Arial la primera vez fue fascinante: “nunca pensé que la respuesta fuera así, como en el 212. La banda Arial tiene menos de un año. Llegar al escenario y ver que la gente se sabía la letra de las canciones fue impresionante”.

Lo mismo le sucedió al comunicador Ignacio Nacho Lozano, estaba anonadado por la magnitud del evento y la civilidad que muestran los asistentes.

Es mi primer 212. ¡Es muchísimo más de lo que esperaba! La respuesta de la gente es impresionante, las bandas entregan todo.  Los espacios públicos son para esto. La gente hace el 212, el evento es para ellos, vienen a ver, a sentirse, a escuchar a las bandas que ellos mismos hicieron crecer. El público llega y se apropia del espacio público. Es el mejor aprovechamiento que se puede hacer de las calles.  ¡Es la Constantinopla de los festivales! No hay otro así, gratuito. Eso da orgullo y da aliento para que vengas más. La organización es impecable y la mayor parte recae en los voluntarios. Una  vez más es esta ciudad cuidando su festival, cuidan la convivencia porque saben que el secreto para que esto se repita, es ser responsables. Es esta ciudad mandando un mensaje de: nosotros somos dueños del espacio público. Esta semana gira el 212 en sus vidas, en su cotidianidad, es lo que estaban esperando”.

 

 

Sismo musical

 

GUADALAJARA.— Luego de los sismos registrados en México que afectaron varias entidades, el grupo argentino Indios se cuestionaba si era buen momento de regresar, imaginaron que los mexicanos estarían dolidos y tristes, se encontraron todo lo contrario.

La euforia de la gente, no esperabamos que la gente se supiese tantas canciones. Tuvimos un show corto, de media hora, pero fue una explosión para nosotros, muy emocionante.

Somos argentinos, pero pertenecemos a México de corazón, de hogar, nos preguntamos qué necesitaba el país, comprendimos que una forma de ayudar era tocar nuestra música, ofrecer nuestro show. Con dinero se construyen casas, con música se alimenta el corazón, eso permite seguir construyendo. Ir desde el corazón como banda, no pecar de insensibilidad. México es un país que sabe de sentimientos. Argentinos y mexicanos somos muy pasionales. Es importante que conectemos, por eso estuvo bueno venir y poder ofrecer música, amor y lo que quieran”, externó Joaquín, vocalista de la agrupación.

Indios promueve su nueva producción discográfica que salió al público en mayo. El próximo 23 de noviembre estarán presentando un concierto acústico en la Ciudad de México.

Estaremos en la Ciudad de México, en el Circuito Indio, que incluye Texcoco, Pachuca y en Monterrey el 6 de diciembre. Después de eso nos dedicaremos a componer las canciones para nuestro próximo disco”, finalizo Joaquín.

 

Música como factor de cambio: Hello SeaHorse!

 

GUADALAJARA.— La capital tapatía ha sido sede del festival más grande de México, ha atestiguado un exponencial crecimiento, en cambio se ha convertido en un lugar único.

Guadalajara es algo único, los tapatíos tienen como característica que aprecian el evento, respetan a la gente, el espacio, la ciudad. Eso es dificil lograrlo en otro lugar. He venido tres veces al 212 y siempre recibo esta energía. Es una terapia. Es también una responsabilidad porque la gente exige calidad. La relación con el público es una conversación, te alimentas de ellos, pero debes estar a la altura de la energía que viene hacia tu lado. Ésa es la mejor sensación en la vida”, subrayó Joe, vocalista de Hello SeaHorse!

Regresar a caras conocidas, reencuentros. La banda paró año y medio para descansar, un paréntesis. Cuando dejas de hacer algo que amas y lo vuelves a hacer y ves a tus amigos y haces nuevos amigos, es muy bonito. Es una gran experiencia. Se nutre del recuerdo y de lo nuevo”.

Nada se queda quieto, la vida es cambio constante. Vienen las elecciones de los millennials, yo creo que hay un nivel de cinismo en general en la población, no tiene nada que ver en una generación en específico. Yo creo en el poder de la decisión, de votar, pero no es justo depositar esperanzas en una generación, porque siempre habrá una generación, siempre hay que cambiar las cosas, y no estamos solos, no son los jovenes los únicos responsables de lo que
va a pasar

La vida es corta. Si hay algo que te importa, hazlo ya, porque demasiado tarde te das cuenta que se va a acabar”, finalizó.

 

Kinky  y el  impacto digital

 

GUADALAJARA.— Para los artistas, asistir al 212 se vuelve una experiencia privilegiada porque se palpa la esencia de un pueblo ávido de dejar atrás tragedias y problemas sociales para aferrarse a cuestiones positivas como la música, esa que ha sacado adelante a culturas enteras.

Mucha alegría, las calles son para esto. El 212 tiene una gran convocatoria, son ríos de gente, cuadras y cuadras de gente. Todos pasándola súper bien, el ambiente es súper lindo, pacífico, la gente muy emocionada y apoyadora de todos los grupos que tocan. Es una gran alegría que se puedan realizar eventos así. La gente se vuelve a sentir segura de salir a sus calles en la noche y disfrutar de un evento masivo, público y lo que está atrás es la música.

La música es un detonador de cambio. Nosotros como músicos nos volvemos catalizadores o impulsores de este sentimiento de cambio, de corregir esos problemas que se viven no sólo en Guadalajara, sino en toda la República, pero este tipo de eventos logramos que la gente retome confianza. Las tragedias cuando son naturales como lo que sucedió en México es también motivador, ver que la gente olvida situaciones problemáticas, diferencias y se une. Se une no porque el gobierno lo dice, sino porque la gente quiere resolver situaciones con sus propias manos. Eso habla de un país que está despierto y que grita un cambio a favor”, señaló Ulises Lozano, de Kinky, en entrevista con Excélsior.

La agrupación promueve su nuevo material Nadie vale más que tú, que mantiene el espíritu fiestero, divertido, que motiva al baile.

Al umbral del siglo XXI cuando Kinky arrancó su carrera musical comenzaba una transformación en el formato de venta de producciones vía internet.

Todo el mundo andaba bajando canciones gratuitamente mediante aplicaciones. Era la época en la que nadie entendía para dónde iba la industria. Nosotros afortunadamente comenzamos con el milenio y nos quisimos adaptar, estuvimos siempre atento a las redes, a las plataformas digitales, y eso nos ha ayudado en nuestra carrera. Hoy el internet básicamente rige el crecimiento del artista”, dijo Lozano.

Share this post
Tags

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *