Amplia el PRD alianza; se abre posibilidad de aspirantes a 14 distritos

Published On 13 Febrero, 2019 » 140 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Rafael Esquivel Lemus, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, anunció la ampliación a 14 distritos la coalición Acción Nacional y Encuentro Ciudadano, a fin de asegurar las posibilidades para militantes de los tres partidos estar en la contienda.

En conferencia de prensa convocada por la dirigencia del partido, señaló que se da puntual seguimiento al proceso electoral y se encuentran siguiendo el calendario interno y de los órganos electorales, en este tenor el dirigente estatal señaló que se han sostenido reuniones con militantes e integrantes del PAN y PES sobre el camino a seguir ante la espera del fallo de la Sala Superior entorno al caso del Encuentro Social y en donde se plantea analizar la ampliación de la alianza, -que hoy maneja seis distritos y 3 reservados para aliados del PES-, por lo que esperan más distritos incluso llegar a 14 y con ello se abre el espectro a los aspirantes.

“Si resuelve la sala está incluido, si no resuelve o resuelve en contra, tenemos espacios contemplados para la participación de personas del PES”.

CANDIDATOS

Por otro lado, indicó que se encuentran en el “pase de revista”, es decir revisión de estructuras territoriales en asambleas distritales, en espera de plazos legales.

Los pasados 9 y 10 de febrero se instalaron los 15 consejos distritales del Ieqroo, en donde tienen presencia en cada uno, propietarios, secretarios y suplentes, resaltando la participación de los militantes y con el mejor de los ánimos ocupando los espacios.

Adelantó que el 18 de febrero vence el plazo para que el consejo estatal del PRD lleve a cabo una sesión para definir una parte de candidaturas, pero asevera que la probabilidad de que no se realice es grande, dado la historia del partido donde se hace complicado realizar el pleno, no obstante está facultado el ejecutivo nacional para que sean ellos quienes realicen los ajustes y tomen las decisiones para designar candidatos.

“Las decisiones que la nacional tome van a pasar por un proyecto de revisión de perfiles y una serie de entrevistas con los 46 aspirantes”.

Y es que destacó que conforme a la convocatoria estima la designación de una comisión de candidaturas y realizar el trabajo de revisión donde los aspirantes deberán presentar sus proyectos y motivo, para posteriormente desarrollar un proyecto de citasen con la propuesta candidatos a diputados por mayoría relativa, a la dirección nacional, en el caso de los candidatos de representación proporcional será un tema nacional.

LAS FINANZAS

Asimismo, Rafael Esquivel señaló que el mismo 18 de febrero está programada una sesión del INE donde serán aprobados los resolutivos sobre los estados financieros de los partidos, en el caso del PRD advirtió que habría una multa aunque apelarán a esta medida y se denunciará en su momento a quien resulte responsable del manejo indebido de las finanzas.

Tal es el caso, a nivel nacional, cuando el equipo financiero de Andrés Manuel López Obrador no presentó el informe financiero, multas que han sido heredadas, las cuales pueden ser lo observado más el 50 por ciento para resarcir el daño, mientras que el recurso se sanciona a través de descuentos de las prerrogativas a recibir.

Mientras que a nivel estatal la multa ascendería en alrededor de un millón 300 mil pesos; recordó que en 2018 fueron observados más de 700 mil pesos, no obstante indicó que en total de las multas fueron 3, una de 932 mil, 40 mil y 50 mil, que fueron descontados entre febrero a mayo pasados, es decir un 25 por ciento mensual. Aseveró que ahora les tocará pagar “errores del 2016”.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Por otro lado, lamentó los hechos violentos en Cancún de los que dijo, ninguno puede ser un caso aislado, al tiempo que resaltó que finalmente el gobierno estatal haya dado el paso para reconocer que hay un problema en el estado, ahora dijo, falta que se den resultados.

Esquivel Lemus destacó que cualquier vida que se pierde en esta guerra de la delincuencia u otra circunstancia es lamentable, no obstante preocupa cuando personas que recientemente retiraron dinero de un banco sea ejecutada pero no para robarle, dado que como el caso ocurrido este martes en Cancún, no se llevaron el dinero.

Más allá de la alianza del PRD con el resultado en el gobierno del estado con su postulación, resaltó que hace falta una coordinación efectiva de los tres niveles.

Ante el anuncio dado a conocer por el gobernador Carlos Joaquín González sobre el combate a la delincuencia, indicó que “más vale tarde que nunca”, al indicar que es una señal que esperaban tiempo atrás y espera que haya verdaderos resultados.

Resaltó el hecho de que haya cámaras de seguridad instaladas, no obstante cuestionó su funcionalidad ante lo ocurrido con el empresario en una zona donde existen éstas y nada ocurrió.

Resaltó que este hecho como otros, no son aislados sino parte de la oleada violenta que se ha tenido desde tiempo atrás. 

REVISIÓN DE LEY DE ALCOHOLES

Por otro lado, en el caso de la ley de alcoholes con la que se quieren amparar los restauranteros y la reforma a la ley de movilidad, destacó que son temas legislativos donde se tiene derecho de inconformarse.

Sin embargo, destacó que en el caso de las horas extra, señaló que existió un error desde el trabajo legislativo dado que no se especificó o no se revisó el tipo de negocios y horarios que requieren, asimismo, rechaza la especificación que señala el tipo de conexiones o instrumentos que deben tener los negocios para brindar seguridad, dado que es una inversión amplia y contrasta con el anuncio del gobernador.

Para Esquivel Lemus las cámaras deberán instalarse en los comercios en convenio con los dueños, no obstante indicó que sería la autoridad jurisdiccional quien señala si hay una violación.

Marcrix Noticias

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *