Aspirante a presidir Cdheqroo pide que sea un ciudadano

Published On 13 Enero, 2018 » 721 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Tras ser emitida la convocatoria para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició el desfile de aspirantes que buscan obtener el cargo, en este tenor la abogada Gabriela Rojo, se mostró a favor de que dicho órgano sea presidido por ciudadanos y no por funcionarios o servidores públicos.

Entrevistada este día tras ser registrada este día por la asociación civil Mujer Pro Quintana Roo A. C. para competir por la presidencia estatal de Derechos Humanos, la abogada señaló que la confianza está puesta en ella, al ser la candidata idónea para presidir dicho órgano, toda vez que cuenta con más de 10 años trabajando, promoviendo y haciendo que se ejerzan los derechos tanto de mujeres, de hombres y de sus hijos, al ser un estado  de derechos en el que tras las reformas del 2011, considera que todas las instituciones deben respetar esos derechos y hacerlos respetar.

La entrevistada enfatizó que la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos debe ser ocupada, organizada y regida por ciudadanos y de la sociedad civil organizada que trabajan en promover el respeto a los derechos humanos, toda vez que los funcionarios o servidores públicos que quieren participar “no tienen la imparcialidad para defender los derechos de los ciudadanos de Quintana Roo”.

Exhortó a los aspirantes a no dejarse amedrentar, y confiar en el gobierno del estado que ha manifestado que no habrá imposiciones y no “meterá las manos”.

“A todas las candidatas y candidatos que también van a inscribirse les felicito desde ahora y les digo que la competencia es buena, es sana, que no permitamos que nos hagan pensar que hay imposiciones”.

Asimismo, indicó que la responsabilidad quedará en los diputados, quienes deberán cumplir con llevar a cabo un proceso limpio de selección y que quede la persona más capaz en todos los sentidos para manejar esta comisión.

Otros requisitos

Cabe destacar que la XV Legislatura emitió la convocatoria para que todo ciudadano por nacimiento pueda participar para competir por el cargo.

Entre otros requisitos señala, gozar de buena reputación, antigüedad mínima de 5 años en el ejercicio de la profesión como licenciado en Derecho, con título y cédula profesional y experiencia en esta material de derechos humanos, lo que debe ser acreditado bajo constancias.

Asimismo, pide no haber desempeñado cargos públicos.el plazo para la inscripción de candidatos vence–  tras ello las propuestas serán analizadas por la comisión de Derechos Humanos del Congreso; diez días hábiles después se publicará en estrados la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos para realizar las entrevistas, mismas que serán transmitidas en vivo por las redes sociales del Congreso.

El candidato que resulte electo rendirá protesta de ley ante la XV Legislatura o Diputación Permanente en funciones.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *