Carencias de patrullas, el gran “Talón de Aquiles”; se tiene cementerio de unidades en Cancún

Published On 10 Octubre, 2018 » 142 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Actualmente el Ayuntamiento de Benito Juárez se encuentra realizando un análisis profundo de cuantas patrullas son con las que realmente se cuenta para hacer los patrullajes en la ciudad, ya que hay elementos que indican que en vez de tener un estacionamiento, se tiene un cementerio de patrullas, aseguró Mara Lezama, presidenta municipal.

“Estamos con nuestra gente viendo cuales realmente sirven, y de haber necesidad de adquirir más, adquiriremos más por medio de una licitación completamente transparente”, explicó la alcaldesa, además de que se dará a conocer que es lo que realmente ocurrió con la renta de las unidades que se hicieron en la anterior administración.

Señaló que se realizará por medio del modelo de ‘leasing’, el cual se refiere en una operación de financiación de pago a largo plazo, ya que las patrullas tienen un periodo de vida de tres años promedio, lo cual hace que el costo beneficio sea complicado, por lo que se debe de analizar con un grupo de expertos en la materia para poder entender mejor el esquema.

“Tiene que ser un leasing perfectamente bien hecho, con seguros, con reposición de patrullas inmediata, eso dependerá del equipo financiero. Además hay que ver cuantas patrullas necesitamos”, mencionó.

Además aclaró que el presupuesto destinado para usarse en temas de seguridad para el 2018 ya se aplicó, por lo que si se deben de adquirir patrullas nuevas tendrá que salir el presupuesto de la nueva administración que apenas inicio el 1 de octubre.

Por su parte, Jesús Pérez Abarca, encargado de despacho de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, aseguró que actualmente faltan unidades para poder trasladar a los elementos en sus recorridos por la comuna, sin embargo dijo que el tema de los recursos lo están atendiendo las autoridades correspondientes del municipio.

“El tema lo está atendiendo ya las áreas del ayuntamiento encargadas en coordinación con seguridad pública para que pueda materializarse, espero que en las próximas semanas esto pueda ser una realidad. Recuerden que los recursos están programados de manera pausada, entonces se comprometen fechas y todo para que vayan llegando y se puedan ejercer en etapas”, explicó.

Reiteró que el convenio que se tenía en el tema de patrullas con la administración pasada ya concluyó, por lo que de las patrullas reportadas al finalizar la anterior administración, se quedaron aproximadamente 100 unidades, de las cuales muchas están fuera de operación por mantenimiento preventivo.

“En total tenemos un promedio de 98 unidades operativas distribuidas en todas las regiones y las zonas operativas que tiene el municipio, estamos calculando que podamos ocupar alrededor de 100 más para poder tener al personal en sectores más pequeños, en cuadrantes que puedan ser atendidos por una unidad”, declaró.

Dijo que estos temas forman parte del Plan de Distribución Policial por Cuadrante, que dará a conocer en una etapa posterior, donde mostrarán un esquema claro y definido de la operación, además de declarar que aún falta parte del FORTASEG 2018 por ser utilizado en donde pudiera entrar el tema de las unidades, que pudieran llegar en las próximas semanas.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *