Casi definidas, cartas de alianza Por Quintana Roo Al Frente

Published On 12 Enero, 2018 » 379 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- En medio del proceso de registro de las fórmulas a precandidatos a alcaldes, en el PRD está prácticamente completada la lista de quienes serán los candidatos designados por ese partido, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por enésima ocasión fuentes al interior de la virtual alianza “Quintana Roo al Frente” indican que la actual directora General del Conalep, Nelia Uc, será la candidata a Bacalar; el diputado local panista, Fernando Celaya por Othón Blanco, ya que el actual Presidente municipal, Luis Torrez Llánes aún guarda la esperanza de alcanzar la postulación de AN por el distrito 02.

El también diputado local, pero por el Sol azteca, José Esquivel, competirá por Felipe Carrillo Puerto; el aún titular de Sintra, será el candidato (externo) perredista por Tulum; y por “José María Morelos”, Sofía Alcócer Alcócer, esposa de Pedro Pérez, secretario de Desarrollo.

Igualmente panistas como perredistas afirman que se impulsará la reelección de Perla Tun y Cristina Torres en Cozumel y Solidaridad, respectivamente; y en Puerto Morelos va la regidora de Movimiento Ciudadano, Ludivina Menchaca.

En el caso de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres es una “incógnita” si van Trinidad García Argüellez (que está irreconocible con su nuevo rostro), Atenea Ricalde o Faustino Uicab, respectivamente.

En el caso de Benito Juárez en el PRD insisten en que será el diputado local, Emiliano Ramos, y hasta ayer aún flotaba en el aire el nombre de Mara Lezama pero no se tenía información de que hubiera acudido a registrarse, aunque tiene hasta la media noche de hoy para hacerlo.

En este caso vale mencionar que aunque el PAN terminó por aceptar que el PRD presentara el candidato a Presidente Municipal, hasta ayer -la víspera para la firma de la alianza y su registro en el IEQROo-, los azules  seguían presionando para que los amarillos le dejaran la Sindicatura en Benito Juárez.

El dirigente municipal albiceleste, Pacho Gallegos  -cuyo nombre se ha manejado como aspirante a esa posición- advirtió ayer que no habría alianza si el Sol azteca no le daba esa candidatura porque los perredistas lo querían todo y así no se podía.

Por eso la vicepresidenta del consejo perredista, Haydé Saldaña reviró que los pianistas quieren ser el “papá, el novio…” así que no podía amagar con eso porque entonces ellos estarían en condiciones de exigir las sindicaturas en los municipios done el PAN propondrá candidatos.

El caso es que mientras ambos partidos se amenazaban entre sí e incluso hablaban de que podrían irse solos, los “joaquinistas” o ex príístas, se están quedando con las candidaturas federales sin tanto aspaviento:
Juan Vergara, ex titular de Sefiplan -que precisamente dejó en ese cargo a una incondicional suya a quien puso de Recaudadora de Rentas en Solidaridad- es candidato externo del PRD a diputado federal por el tercer distrito electoral; el hasta ayer Secretario Privado, Michel Ramón Martín Azueta se aseguró la candidatura de la alianza, como abanderado del partido naranja, en el distrito 01.

Por el distrito #2 se menciona a Luis Torres, pero el tema de género es algo que deberá resolver el PAN, ya sea poniendo un hombre y una mujer en los dos distritos que le corresponden como parte de la alianza o atenerse a la distribución que hará el CEN por género en el país.

Y finalmente por el nuevo distrito 04, y como candidata externa, se menciona insistentemente el nombre de la ex priísta y ex candidata morenista, Gabriela Pallares. La hermana de Rita Solís Pallares (ex integrante del equipo de Magaly Achach) sería la candidata “externa” del PRD.

A la media noche concluirán los registros, la Comisión electiva tendrá sábado y domingo para dar un dictamen de los que serán aceptados y el 4 de febrero será la elección interna.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *