Celebra López Obrador que haya justicia en caso Lydia Cacho

Published On 17 Abril, 2019 » 30 Views» By Editor Marcrix »

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que haya justicia en el caso de la periodista Lydia Cacho, luego de las órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín y del empresario Kamel Nacif.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador aplaudió que las autoridades estén dando trámite a la denuncia y se proceda legalmente contra estas personas y otras más, y aseveró que éste también “es un signo de los nuevos tiempos”.

Dijo que antes había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo federal cuando se iba a tomar una decisión de este tipo, “y ahora no me consultaron, no supe. Es una decisión independiente, autónoma del Poder Judicial, como deben ser las cosas”, indicó el mandatario federal.

Añadió que fue por medio de la prensa como se enteró de la orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal priista y Nacif, cosa que le dio mucho gusto, pues “independientemente de que se trate de un acto de justicia estamos ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”.

Foto: La periodista Lydia Cacho, 29 de noviembre de 2007, Guadalajara, México
La periodista Lydia Cacho. (AP, archivo)

El martes, el Primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo liberó orden de aprehensión en contra de exgobernador de Puebla, Mario Marín; del empresario, José Kamel Nacif; del ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y de otras personas más, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

El pasado 11 de abril la titular del Tribunal, la magistrada María Elena Suárez, revocó un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, el cual negó librar el mandamiento judicial.

Ante ello, ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda de los imputados, mientras que el juez tendrá que efectuar los trámites correspondientes para suspender los derechos políticos de los inculpados.

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal número 26/2018, en la cual se le imputa al exgobernador poblano y a Kamel Nacif el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, detenida en el año 2005, tras publicar el libro “Los Demonios del Edén”.

Con información de Notimex

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *