Colapsos de obras en Cancún y la CDMX, por autoridades permisivas y omisas

Published On 13 Julio, 2018 » 176 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Al colapso de dos pisos del hotel en construcción en la zona exclusiva Puerta del Mar en Puerto Juárez que dejó varios lesionados y al menos dos muertos hasta ahora conocidos tras permanecer debajo de los escombros, se suma ahora el derrumbe en la plaza comercial Artz en la Ciudad de México, resaltando que ambas obras eran promovidas por la misma empresa Grupo Sordo Madaleno Arquitectos, dejando interrogantes en cuanto a la calidad en sus servicios.

Lamentablemente como se esperaba el colapso de la construcción del hotel en Puerto Juárez -Sunscape Star Cancún por más de 500 millones de pesos- el pasado 19 de junio, dejó más muertos de lo que se había dado a conocer oficialmente, luego de que fueran encontrados de uno a dos cadáveres de trabajadores entre los escombros -cifra sin precisar debido a la secrecía- y dejara al menos 6 lesionados, lo que abre de nueva cuenta el cuestionamiento sobre los permisos de construcción, mecáncica de suelo entre otros, otorgados a dicha empresa constructora, la cual argumenta “fallas estrcuturales”, en ambos casos, que si bien son hasta ahora los conocidos por los incidentes presentados, dado que son obras en construcción o de reciente creación que han puesto en riesgo la vida de los trabajadores y de ciudadanos.

Es importante resaltar que, en el caso de la obra colpasada en Cancún -realizado por la firma PC Turquesa- y donde previamente se planeó construir el hotel Residencial La Playa, se aplaudía la generación de cientos de empleos directos e indirectos, le fueron otorgados en su momento los permisos ambientales de los tres órdenes de gobierno para la construcción del hotel en una zona con alto potencial turístico que incluía un acceso al mar, además de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, que el promovente obtuvo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dado que dicho predio ya se encontraba impactado, por lo que en este nuevo hotel ofrecería servicios de alta calidad.

En su momento, el director General de PC Turquesa, Jorge Macari, enfatizó que había viabilidad ambiental para ejecutar el proyecto, al no existir recursos naturales que puedan ser afectados por el inicio de las obras, “es ahí donde encontramos en sitio perfecto para la realización del proyecto”, señaló.

De acuerdo a el Diario La Verdad rAsimismo, en su momento se planteó para dicho hotel la construcción de un muelle que permitirá generar un puente náutico entre el hotel y el Centro Comercial Marina Town Center, mientras que las obras se tenían contempladas concluir en octubre del 2018 y durante el último bimestre realizar la apertura.

Incluso había clientes que habían reservado y debieron ser acomodados en otros hoteles de la cadena como el Dreams Sands o el Now Saphire.

No obstante el hotel que sería operado por AMResorts, bajo la marca Grand Sunscape Cancun, el cual estaba planteado de corte moderno por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, y donde a través de su construcción se dividirá en dos etapas: la primera, que corresponden a la cimentación, inició el pasado 3 de mayo y durará seis semanas, y el resto se extenderá por 15 meses, no llegó a su fin, toda vez que al día de hoy se mantiene clausurado, aunque de acuerdo a vecinos, las obras se mantienen por la noche, haciendo de esto un verdadero peligro ante la falta de protección y seguridad en el área.

 MANIFESTACIÓN EN CONTRA

En el tema es importante resaltar que los vecinos de ambas construcciones se habían manifestado previamente en contra de las obras dado lo peligoroso, ruidoso y por las afectaciones secundarias que podrían traer a las zonas aledañas.

Asimismo, en su momento la edificación específicamente en el Lote 1-03 un hotel, requirió sellarel acceso de vía pública violentando toda normatividad en el Reglamento municipal, lo que deja en entredicho un presunto tráfico de influencias entre autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez para modificar el Uso de Suelo Residencial. 

En el caso de la construcción en Puerta del Mar, vecinos habían señalado desde el año 2014 su inconformidad respecto a dicha obra, debido a que estaban siendo afectados con las inundaciones, dado que desde que comenzaron a rellenar los canales naturales de agua debido a la construcción, inició el problema para más de 600 familias de Puerto Cancún, Puerta del Mar y La Playa.

En su momento lo señalaron al ayuntamiento, quien se comprometió, en voz del entonces regidor Luis Antonio Cervera León, a revisar el caso, lo cual hasta el momento nunca ocurrió. Incluso tras el derrumbe, la activista Katerine Ender retomó el problema al iniciar una denuncia ante la inacción de las autoridades municipales.

De acuerdo a una versión extraída del portal Pedro Canché Noticias, fue la misma Mariana Orea, articulista, escritora y socialité de Cancún, señaló directamente a Jorge Macari, como el dueño del hotel que se construye con total impunidad y a la vista y paciencia de autoridades.

Denunció “la complicidad de Seguridad Pública municipal, han detenido a personal del vigilancia del complejo para amedrentar y nos han amenazado con la detención de personas del Comité de Vigilancia ¡con el visto bueno de instancias públicas! Somos responsables de denuncias las atrocidades ambientales que pretende efectuar la compañía constructora, que intenta insultar la inteligencia ciudadana y la opinión pública. PD. La familia García Gamboa (propietaria del periódico) y la familia Macari (propietaria del proyecto Puerta del Mar Lote 3) mantienen fuertes lazos familiares y de amistad”.

PROTESTAS EN CIUDAD DE MÉXICO

En el caso de la Plaza Artz en la Ciudad de México, aproximadamente un año atrás vecinos y organizaciones civiles acusaron a las autoridades de permitir construcciones inseguras y fuera de la ley, corrupción inmobiliaria, al tiempo de señalar el peligro de dicha construcción y “hoy se les da la razón”.

En aquel momento alzaron la voz al señalar “No tenemos suficientes: vialidades, ni servicios, hay indiscriminada tala de árboles, no más condominios”, por mencionar algunos de los llamados al gobierno del estado.

Incluso, es de destacar que durante la construcción en diciembre del 2016, ya había presentado un colapso que dejó sin banqueta un tramo del Periférico Sur.

Tras el derrumbe de este jueves, las autoridades señalaron que no había ppersonas lesionadas o víctimas mortales, no obstante se ejecutaron “protocolos de búsqueda”, al tiempo que la plaza quedó clausurada.

De acuerdo a informacióin de Cancunnisimo, dicha constructora en Quintana Roo cuentan con seis proyectos en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Cozumel, donde realizan el diseño de un hotel en palafitos, en la zona norte de la isla, y que contempla residencias, hoteles, spa, parques y otros servicios, en un área, que, de acuerdo al propio portal del despacho, cuenta con: playa, mar, manglares y una peculiar franja de pinos.

Cabe resaltar que el gobierno de Miguel Ángel Mancera y otros han sido acusados de permitir la entrada de “cárteles inmobiliarios”, integrado por poderosas constructoras acusadas de corrupción, tales son los casos de las empresas Aldesa y Epccor, responsables del hundimiento del “Paso Express” en Morelos en el 2017, que dejó la muerte de dos personas, lo interesante es que dichas empresas realizan trabajos en licitaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún y grupos hoteleros.

Por ejemplo, en el caso de la empresa de origen español Aldesa, de acuerdo a su propia página de internet ha realizado la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, además de que realiza la construcción de la Terminal 4, en su fase I y fase II de la misma terminal aérea, con un presupuesto de dos mil 300 millones de pesos, a través de una licitación obtenida en el 2015.

En lo que respecta a Epccor, en Cancún realizó la construcción del Hotel Presidente en la zona hotelera, uno de los más emblemáticos del destino durante los años 90’s y comienzos del 2000.

Si bien en su momento las construcciones son favorables para el desarrollo de los diferentes destinos, el poner en riesgo las integridad de una persona deja mucho que desear de las empresas encargadas de su edificación, no obstante mientras sigan operando de la forma que lo hacen, lamentablemente podrían seguir dándose casos como los vistos en Cancún y en la Ciudad de México.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *