Consume incendio unas 1,500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Published On 13 Julio, 2019 » 63 Views» By Editor Marcrix »

CANCÚN (Marcrix Noticias).- Ya son mil 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an que han sido devorados por el fuego que inició el 11 de julio, irónicamente el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, y que se espera poder controlar hasta dentro de dos semanas.


Cristopher González Baca, director regional en la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), mencionó que la línea de investigación que se tiene hasta el momento es que inició por el mal manejo de los cazadores furtivos, que realizan estas prácticas para poder cazar venados, quienes regresan a esas áreas por los nuevos brotes de hierba, sin embargo, se descontroló y al día de hoy no se puede decir que se tiene controlado.
Indicó que se ha puesto en peligro a cientos de especies endémicas de la región, por lo que actualmente se encuentran trabajando aproximadamente 70 personas en la contención, de la dependencia, la Comisión Nacional de Incendios Forestales (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sema).
“El incendio está ubicado en la zona núcleo que se llama Muyil, que es la parte sur, es una de las zonas más conservadas de la reserva. Ahorita ya están dos brigadas de Conafor, de 15 personas aproximadamente, otra brigada de vigilancia comunitaria de la Conanp y una brigada de personal de la Conanp, mañana entra otra brigada extra de Conafor. Son bastantes para las capacidades del estado”, indicó.
Mencionó que los esfuerzos para poder combatir el fuego son muy grandes, sin embargo, de un día para otro pasaron de 600 hectáreas a mil 500 hectáreas, sin embargo, no podrán contener el fuego hasta dentro de dos semanas, al menos así lo estiman.


“Calculamos, si todo sale bien, a menos que llueva, ojalá que llueva, calculamos aproximadamente dos semanas para extinguirlo completamente. Ahorita hay personas permanentes de Conanp, Conafor y hemos tenido el apoyo de Sema y ya hay un helicóptero de la Sedena. El conteo y el análisis de daños está constantemente realizándose”, afirmó.
Reconoció que de cambiar la dirección de los vientos o si las llamas vuelven a tocar parte de sabana o pastizales, el incendio se extendería a otras áreas de la Biósfera. 
Las especies que estarían siendo amenazadas son mapaches, tejones, todas las aves, venados cola blanca, iguanas, serpientes, incluso los jaguares, que, si bien no son quemados, si cambian sus lugares de hábitat por huir del fuego.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Siaan Ka’an, manifestó que, por ser temporada de anidación de cocodrilos, las crías de los reptiles podrían verse amenazadas tras este incendio.
“Se pueden afectar cocodrilos, tortugas, aves, muchas aves que quizás estén anidando ahí en la sabana, es época de anidación de cocodrilos, entonces algunos nidos se podrían ver afectados, también ranas, una gran cantidad de fauna que seguramente muera en el incendio”, comentó.

One Response to Consume incendio unas 1,500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

  1. Odilia says:

    Y por que no han activado la alarma a ningunos de los BOMBEROS de ninguna parte???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *