De enero de 2017 a julio 2018, 53 mil casos de violencia contra mujeres en Quintana Roo

Published On 10 Octubre, 2018 » 100 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo registró más de 53 mil casos de violencia contra las mujeres de enero del 2017 a julio del 2018, de los que 72 son específicamente en niñas entre 0 a 9 años, lo cual es un tema preocupante al ocupar el estado el quinto sitio en este tipo de delito, por lo que la directiva del CIAM hizo un llamado a tomar acciones emergentes.

En conferencia de prensa Paola Peregrino, directora del CIAM Cancún A.C, en donde se dio a conocer la campaña “Niñas al Poder” con la que se busca prevenir la violencia de género que ataca principalmente a las mujeres, se dio conocer que las cifras de violencia que hoy se conocen solo son las oficiales pero pueden incrementar dado que muchos de los casos no son registrados por no ser denunciados. 

De acuerdo al Banco de Datos de Violencia e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Baesvim) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Quintana Roo, se han registrado 53 mil 741 casos de violencia contra las mujeres de enero del 2017 a julio del 2018, de los que 72 casos, niñas de 0 a 9 años fueron víctimas de violencia, 35 de éstos registrados en Benito Juárez- siendo la región 103, 228, con mayor índice de violencia-, 21 casos en Othón P. Blanco, 6 en Solidaridad, 2 en Cozumel, 6 en Felipe Carrillo Puerto y dos niñas más de Bacalar, esto de acuerdo con el algunos por violencia familiar y otros por violencia sexual.

Mientras que resaltó que las cuestiones de feminicidio se contabilizan de manera distinta.

Recordó que la ciudad tiene una alerta de género por casos de feminicidio, lo¡ que consideró ser la punta más grave en la violencia, sin embargo existen otros grados que ocurren desde niñas, como son violencia sexual, familiar, acoso escolar, hostigamiento sexual, por mencionar algunos, los cuales en muchos de los casos se registran en su mismo núcleo familiar.

Aunado a que el tema de violencia sexual el estado tiene mayor índice de denuncia respecto al tamaño de la población, lo que tiene que ver con que es un destino turístico, lo cual es alarmante y a nivel nacional es un foco rojo.

“La alerta de género vino a destapar todas estas situaciones”, dijo.

Sin embargo resaltó que no es suficiente para dimensionar la violencia, y aunque se han hecho estudios para obtener más cifras, es complicado determinar qué y donde está sucediendo “lo único que se evidencia son los casos de feminicidios”.

Resaltó que es necesario tomar acciones más emergentes para dar respuesta a estas situaciones, si bien la alerta ha “movido” cosas, no se ha hecho suficiente y hoy en día la entidad ocupa el quinto lugar junto con Chiapas y Oaxaca, en violencia contra las mujeres, tanto la parte sexual como en el caso de disciplina, es decir, se educa a través de la violencia.

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA A NIÑAS

Durante la presentación de la campaña Niñas al Poder, Paola Peregrino, resaltó que las niñas en todo el mundo tienen situaciones vulnerables que son necesario visibilizar para hacer algo al respecto, en este sentido, el CIAM realiza acciones para empoderarlas y darles herramientas par a salir adelante de manera libre.

Resaltó que entre las actividades es la presentación de un libro de dos autoras feministas Tamara de Anda y Antonella “Amiga date cuenta”, donde habla sobre temas guías para tomar decisiones, tales como adicciones, menstruación, educación sexual, entre otros. Dicha presentación se realizará en el hotel Celina a las 5 de la tarde.

Asimismo, destacó que se llevará a cabo la campaña de recolección de fondos para regalar a 25 niñas beneficiarias de la organización para dar un libro a cada una.

“La realidad es que decimos que los niños y las niñas son el futuro de México pero la realidad es que son nuestro presente y todo toque hagamos con ellos se refleja justamente en este mismo tiempo el trabajo que estamos realizando”, señaló.

DESPRINCESAMIENTO

Por su parte, Naivi Mazariego, directora operativa, anunció el taller de desprincesamiento a realizarse el lunes 17 de octubre en la Casa de la Cultura a las 5 de la tarde, para niñas entre 9 y 13 años, el cual tiene como objetivo analizar los roles y estereotipos al que son sometidas desde niñas, aunado a la incidencia que tienen los medios de información; lo anterior se realizará de manera lúdica y artística.

En este tema, destacó que el desprincesamiento es una forma educativa utilizada para tomar ciertas características en las mujeres que tienen que seguir, “lo lamentable es que se les obliga a verlo como el único camino de ser niñas”, lo que a unas les gustan esas características y a otras no.

“Esas niñas que no quieren son las que son violentadas o el tener esas características las somete a situaciones de violencia, en este sentido indicó casos de bulimia, de estética, de sumisión y otros elementos que se replican.

Asimismo, se anunció que el próximo 26 de octubre se presentará la película “El PAN de la Guerra”, dirigida por Angelina Jolie, en las instalaciones de la Aldea CIAM Cancún ubicado en la Región 103. 

Las anteriores actividades son gratuitas y están siendo financiadas por recaudaciones y organizaciones internacionales. para que las menores puedan acceder a ellas a fin de reducir la violencia.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *