Denuncian ilegal desalojo en club de playa de Puerto Morelos; culpan a fiscal

Published On 9 Agosto, 2018 » 251 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- María Leonor Méndez Sosa denunció al fiscal general Miguel Ángel Pech, al director de la policía ministerial José Cristobal Mena Paullada de desalojarla a la fuerza de una propiedad concesionada a nombre de su hijo en la zona federal marítimo terrestre en Puerto Morelos, para beneficiar al empresario José Benjamín Navarro Áspero, y cómplices.

En conferencia de prensa la apoderada legal y madre del concesionario, dio a conocer la forma en que fue despojada del predio del que se le otorgó concesión desde el año 2007 y que hoy en día es operado por gente de Navarro Áspero de manera ilegal y presuntamente bajo los permisos del propio municipio que encabeza Laura Fernández Piña y en complicidad con sus operadores en el estado, los abogados Juan Alberto Bermejo y Roberto Andrés Acevo Garabito.

De acuerdo a la denunciante, la zona en cuestión es una superficie de alrededor de mil 785.79 m2 y terrenos ganados al mar, del que solicitaron el título de concesión ante la Semarnat desde el 2007 y fue otorgado en el 2008 bajo el número DGZF717-2008, mientras que como empresa familiar emprendieron el negocio formalmente en el año 2012 con el nombre de Mayarc beach and bar como un club de playa, que se encuentra abierto al público.

Destacó que fue el 30 de septiembre del año 2014 cuando por primera vez fueron víctimas de un desalojo a manos de Alberto Antonio del Sagrado García Peniche y Marco Ulises Zavala Trejo, que con lujo de violencia los golpearon y amenazaron, incluso señala que a su esposo le propinaron sendos golpes dejándolo mal herido lo que aunado a sus enfermedades de diabetes y la presión de la situación falleció 11 meses atrás.

Por lo anterior, indicó que se hicieron las denuncias correspondientes ante las autoridades de las tres órdenes de gobierno, sin embargo señala que los expedientes han tenido diversas inconsistencias tales como estar mal integrados, falta de investigación, omisiones y olvido, por lo que siguen en la incertidumbre.

No obstante resaltó que existen órdenes de aprehensión en contra de las dos personas, sin embargo se ampararon para no ser detenidos e incluso de manera irregular y documentos falsos trasladaron una empresa a sus operadores José Benjamín Navarro Áspero y a sus cómplices en Quintana Roo, para que desde ella operen el club de playa.

No obstante el problema se fue a mayor cuando una balacera trastocó Puerto Morelos en donde las personas abandonaron las instalaciones del club de playa, por lo que la familia de Leonor Méndez, avalados por la ley intentaron retomar el sitio, sin embargo el 27 de abril del año 2017 fueron amedrentados presuntamente por José Cristobal Mena Paullada, director de investigaciones de la Policía Ministerial del gobierno del estado, quien la “invitó”, bajo intimidación, a salirse de las instalaciones de dicho club, al señalarle delito de despojo en flagrancia y de negarse sería arrestada.

Resaltó que dicho funcionario se negó a entablar cualquier diálogo y revisar la documentación que le era mostrada por los concesionarios, por lo que la obligó a cerrar el sitio bajo orden expresa del fiscal Miguel Ángel Pech, mientras que en el momento su hijo fue detenido mientras el grupo de choque, en donde se encontraban algunos agentes ingresó al lugar donde ya no los dejaron entrar.

En este tenor, el defensor de los derechos humanos Raúl Fernández, destacó que no era jurisdicción de la Fiscalía para actuar, dado que es zona federal y la única autoridad que puede ejercer un desalojo es la Profepa. Desde entonces las personas se encuentran en el sitio.

DENUNCIAS

La denunciante señaló que dichas personas estarían protegidas por el municipio de Puerto Morelos, toda vez que al parecer obtuvieron una licencia de funcionamiento en el 2016, la cual está a nombre de la empresa Water Hobbies Riviera SA de CV, con nombre comercial Restaurante Día y Noche, con actividad Salón de Belleza, y aunque no señala quien es el propietario asegura que todo lo encabeza José Benjamín Navarro Áspero.

Mientras que destacó que entre sus cómplices también están Juan Tenorio Domínguez, Mara Salcedo o Saucedo y los apoderados nombrados arriba.

De acuerdo a Méndez Sosa actualmente los invasores se encuentran operando como club de playa “ellos han usufructuado el lugar desde el año pasado, han estado ahí sin permisos” y vendiendo bebidas alcohólicas.

Mientras que destaca que ha solicitado audiencias con la presidenta municipal Laura Fernández, sin éxito.

Asimismo resalta que la Profepa se deslindó de hechos a través de un documento en el que señala una recomendación a los gobernadores de entidades costeras para que  consideren que es la Semarnat la única competente de ejercer la propiedad o posesión de bienes de la nación así como otorgar permisos y concesiones para su aprovechamiento y explotación, para ello los usuarios deberán contar con los permisos pertinentes de Semarnat, no de Zofemat, lo que asegura, de estar dándose de esa manera es un acto ilegal.

“Todo lo que hemos sufrido ha sido por culpa de las negligencias y malas actuaciones de los ministerios públicos, mal integrado las carpetas, sin embargo estas gentes, Bermejo y Asero, me denuncian y ahora yo soy la imputada de un despojo”.

Resaltó que mientras ella tiene luchando más de 4 años por el desalojo que le hicieron, a los señores mencionados les judicializaron su denuncia en 15 días, mientras que destaca que no hay pruebas en contra de ella, y solicitó se difiriera la audiencia, misma que a un mes de los hechos no se ha llevado a cabo por lo que está a la espera del seguimiento.

LO SOSPECHOSO

En este tenor, el defensor de los derechos humanos Raúl Fernández señaló que la solicitud será al nuevo presidente de la República que desaparezca la Profepa, la cual al día de hoy se encuentra acéfala y está para dar protección a los delincuentes, incluso señaló que Navarro Áspero tiene también invadido el hotel Silver Sands.

Mientras que en el caso de la carpeta de investigación, destacó que no se debió abrir una carpeta de investigación en su contra dado que el caso es federal, y son las instituciones de este ámbito las encargadas al respecto.

“Vemos claro que Bermejo Varela, la relación que tiene con el fiscal está moviendo todo esto”.

Acusó al fiscal de recibir dádivas de estas personas involucradas en el caso.

En este tenor destacó que lo siguiente será llegar a instancias como la PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dado que hay una pérdida humana.

Destacó que este viernes 10 de agosto se llevará a cabo una marcha pacífica para exigir la salida del fiscal a fin de que enfrente la justicia  “mientras él siga con esa charola el señor va a ser intocable”,

Destacó que la marcha iniciará a las 17:00 horas en el Ceviche y concluirá en la Fiscalía.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *