Emiten alerta roja ante inminente erupción del volcán Kilauea

Published On 16 Mayo, 2018 » 274 Views» By Editor Marcrix »

Ciudad de México.- El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) emitió este martes la alerta roja ante una inminente erupción del volcán Kilauea, en Hawai.

El “Programa de Peligros Volcánicos” del USGS cambio la alerta de naranja a roja después que el respiradero Overlook, dentro del cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea, emitirá una nube de ceniza de más de tres mil 600 metros de altura.

Emiten alerta roja inminente erupción volcán Kilauea
Un grupo de personas toman fotografías de la enorme columna de ceniza del volcán Kilauea. Getty Images

La emisión de ceniza desde el respiradero en la cumbre del Kilauea será variable en períodos de mayor o menor intensidad dependiendo de los desprendimientos de rocas en la ventilación y otros cambios dentro del cráter.

A lo largo de la semana autoridades de Hawai han desalojado a miles de personas por el surgimiento de enormes fisuras que han destruido senderos, carreteras y cientos de hogares.

Emiten alerta roja inminente erupción volcán Kilauea
El Servicio Geológico de los Estados Unidos cambia la alerta roja del volcán Kilauea en su mapa. USGS

La parte superior de la nube de cenizas está a una altura de 10 mil a 12 mil pies sobre el nivel del mar, pero se espera que esto varíe dependiendo del vigor de la actividad y las condiciones del viento, detallo el USGS en un comunicado.

El servicio geológico estadounidense afirmó que, en cualquier momento, la actividad del volcán Kilauea puede volverse más explosiva, aumentando la intensidad de la producción de ceniza y produciendo proyectiles cerca del respiradero.

La cancelación de vacaciones a la Isla Grande de Hawai le está costando a la industria turística local 5 millones de dólares mientras el volcán Kilauea sigue expulsando lava.

Emiten alerta roja inminente erupción volcán Kilauea
Las fisuras del volcán Kilauea han destruido cientos de casas en la Gran Isla de Hawai. Getty Images

Las reservaciones para hoteles y otras actividades, como las visitas para ver la lava del volcán, las tirolesas y los botes con piso de cristal, han caído 50 por ciento. Un puñado de cruceros también decidió no llegar al puerto de Kona, en el lado occidental de la isla, a unos 129 kilómetros del volcán.

La mayor parte del Parque Nacional de Volcanes de Hawai permanece cerrado a los visitantes debido a la continua actividad sísmica y la posibilidad de una explosión en la cima.

Con información del USGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *