Encarga Mara seguridad de Cancún a Capella

Published On 8 Noviembre, 2018 » 73 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- A partir de este día la Secretaría Estatal de Seguridad Pública toma el control de la seguridad en el municipio de Benito Juárez, mientras que la policía municipal se mantendrá en labores de prevención de violencia, dando paso al Mando Único, así lo informó Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, quien resaltó que la medida se tomó a favor de regresar la tranquilidad del destino.

En conferencia de prensa la alcaldesa reconoció que existe entre los elementos policiacos una resistencia al cambio, por lo que algunas medidas que se tomaron en su momento derivaron en la protesta de días pasados, lo cual dijo está “fuera de la ley”; no obstante indicó que tras el diálogo con los uniformados “se tradujo en frutos y desde ayer las actividades en la Secretaría se desarrolla con normalidad”.

Aunque la edil lamentó dichos hechos y aclaró que “bajo ninguna circunstancia debe volver a repetirse”, mientras que reconoció a los agentes que permanecieron laborando.

En este sentido informó que tras ese suceso y en reunión con autoridades estatales y federales se tomó la decisión de establecer que sea la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que encabeza Alberto Capella, la que tome las decisiones en esta materia en el destino, a fin de depurar, capacitar, operar y conducir a los cuerpos policiacos, mientras que en el municipio se enfocarán, en la prevención social de la violencia.

“A partir de hoy será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública Estatal el responsable de ejecutar la estrategia para que cada región y cada manzana recupere la paz y la tranquilidad”.

Aseveró a su vez que se deberá informar al Cabildo los avances, acciones y resultados en el tema; en este tenor indicó que se trabaja desde este día en la vía jurídica para que lo mencionado antes tenga efecto y con ello los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto.

“Que quede claro, no estamos renunciando a las tareas que nos corresponden, estamos sumando nuestros recursos humanos, nuestros recursos financieros y materiales a una estrategia común para que muy pronto se refleje en los resultados”.

IMPOSICIÓN DE DISCIPLINA Y TRABAJO CONJUNTO

Días antes, el propio secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella, señaló que tanto el gobernador del estado Carlos Joaquín González y Mara Lezama, mantenían la intención de trabajar bajo el esquema de Mando Único, el cual hasta este miércoles era de facto, y hoy se consolida.

Abundó que a través de este planteamiento se operará a través de la homologación, control y equipamiento, a demás de capacitación de los 11 cuerpos policiacos de los municipios del estado, a través de un esquema que se manejará en todo el estado.

Asimismo, enfatizó que no solo la policía municipal está operando en Cancún sino se trabajará de la mano con los más de 3 mil agentes de la Policía Militar que serán desplegados en las próximas horas, así como marinos y 150 elementos de Gendarmería y federales para vigilar las calles del municipio.

“Los resultados que hemos visto en los próximos meses, incluso años, son prácticamente nulos en el combate a la delincuencia y la incidencia en término de homicidios es nulo”, enfatizando que los resultados no son los que la ciudadanía espera.

Para Capella las conductas de los elementos como la ocurrida en las instalaciones de la corporación tres días atrás, las cuales son a razón de poner disciplina y tuvo que ver con los “ajustes” que se han tomado y la disciplina implementada a como se estaba trabajando.

“No se van a tolerar… esos elementos que se atrevieron a tocar o vulnerar la integridad física del mando policiaco pues tendrían que pagar las consecuencias”.

Destacó que las decisiones que se  han tomado son en términos de rendición de cuentas, y es que resaltó que fueron detectados una cantidad importante de aviadores de la administración anterior.

“Detectamos cerca de 300 asignados a labores de otra naturaleza que no tiene nada que ver con la seguridad de los cancunenses”.

Lo anterior dijo, evidencia una probable coptación de grupos delictivos de ciertos elementos, que los hace amedrentar a las autoridades, no obstante indicó que aunque amenazan con paros laborales, “la ley se tiene que cumplir y tienen que cumplir con un trabajo por el que fueron contratados”, en ese sentido quien opte por no acudir lo verá reflejado en su salario.

Advirtió que quienes se “levantaron” en contra de los mandos son solo un grupo, sin embargo hay centenares más de policías que se mantienen en sus labores y con quien se da la batalla.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *