Esperan ola de amparos tras aprobación del impuesto Derecho de Saneamiento

Published On 6 Diciembre, 2018 » 77 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Una ola de posibles amparos o solicitudes de prorroga se esperan en el sector hotelero de Quintana Roo tras haberse aprobado por el Congreso del Estado el cobro del impuesto Derecho de Saneamiento, el cual quedó en 30% de un UMA, es decir 24 pesos por cuarto por noche, además de solicitar que el municipio absorba el 100% de este cobro, aseguró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Durante la primera sesión extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez, en donde se aprobó la ley de Egresos 2019, se acordó con el sector dejar fuera el cobro de este impuesto, quedando en un plazo de un año de discusiones para saber cómo permitir que se cobre sin afectar al sector, sin embargo, tras esta aprobación del legislativo estatal, los amparos podrían presentarse en cualquier momento.

“Si a los amparos es a lo que tenemos que llegar, lo vamos a hacer, si quisiéramos ponerlo ahorita lo podríamos hacer. Hay unión entre todas las asociaciones del estado, se ha trabajado desde el sur al norte del estado para este tema. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con Mara Lezama, que fue la única presidenta municipal, después de Tulum y Othón P. Blanco, en el que se mostró muy abierta al dialogo, nosotros íbamos a ver como sí cobrarlo”, explicó.

El líder de los hoteleros del destino más importante de México, señaló que el fin por el que se aprobó este cobro no es claro, sin embargo se tiene el conocimiento de que es por tintes electorales, ya que necesitan los recursos para destinarlos a las campañas del siguiente año.

“Sabemos perfectamente para que va ese recurso, no va para ningún propósito de saneamiento, todo esto tiene tintes electorales, y más proviniendo de quien lo impulsó en el congreso. Lo que mejor pueden hacer es involucrarnos y decirnos para qué lo quieren, y quizá hasta lo entendemos, pero haciéndolo de la forma en que lo aprobaron es una verdadera grosería a toda la ciudadanía de Quintana Roo”, aseveró.

Aseguró que es una aberración lo que el congreso le está haciendo a los quintanarroenses y que no0 han medido el impacto que representará para la industria el realizar este cobro, además de que deja la aprobación de otros temas en la oscuridad y opacidad total, ya que no informan sobre qué temas están en las mesas de discusión.

Mencionó que esto solamente viene a poner una piedrita más a los temas que están envolviendo con incertidumbre al sector, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el cual era el que daba muy buenos resultados en materia de promoción, y la deficiencia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el cual hasta el momento no está funcionando como se planeó de origen.

El líder hotelero aclaró que el sí cobrar el derecho de saneamiento en Cancún implicaba la creación de un fideicomiso en donde tuvieran voz y voto, y mayoría, para determinar en qué se tendría que gastar el recurso, sin embargo de la forma aprobada por el Legislativo estatal, se abrirá un consejo ciudadano y no un fideicomiso, “eso y nada es lo mismo”.

De igual forma, dijo que el Congreso también le está faltando al respeto a la soberanía de los municipios, ya que este tema pasó por la máxima autoridad del ayuntamiento, que es el Cabildo, y que no se está tomando en serio su decreto, por lo que ahora deberá la presidenta municipal condonar el cobro en un 100%, con esto demostrará que respeta el acuerdo que se estableció en la sesión pública, de tener las discusiones y de empezar el cobo a partir del 2020.

“Algo que yo estoy consciente y seguro que va hacer Mara, tomando en cuenta la falta de respeto que hicieron desde el Congreso, ella no va permitir el cobro, ella sí tiene la facultad a través del municipio de hacer un descuento del 100 por ciento sobre el cobro, hasta que nosotros volvamos a la mesa y nos pongamos a platicar sobre el fideicomiso”, finalizó.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *