EU inicia despliegue militar en la frontera con México

Published On 8 Noviembre, 2018 » 62 Views» By Editor Marcrix »

En Texas, se confirmó la presencia de alrededor de 700 efectivos militares, mientras que en la garita internacional de San Ysidro, en Baja California, se desplegaron 800.

 

Estados Unidos inició su despliegue militar en la frontera norte de México, ante la llegada de las caravanas de migrantes que cruzan por el país con la intención de cruzar al país fronterizo.

En la ciudad de Donna en McAllen, Texas, se confirmó la presencia de alrededor de 700 efectivos militares que permanecen agrupados en un cuartel provisional, donde serán desplegados a diferentes puntos.

Dicho cuartel se ubica a un costado del puente internacional que une a Donna con Río Bravo, Tamaulipas, y desde donde los militares realizan sus ejercicios de previsión.

Desde el pasado 2 de enero, Estados Unidos inició la colocación de alambradas en los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros, así como en algunas partes que consideran vulnerables en el río Bravo, por donde podrían intentar cruzar nadando los migrantes.

Placeholder block

 

Además, los elementos armados del país del norte iniciaron ejercicios tácticos por aire y tierra desde la semana pasada, interrumpiendo por momentos el cruce en ambos carriles de los puentes.

Por otro lado, en la garita internacional de San Ysidro -entre Tijuana, Baja California, y San Diego-, unos 800 elementos del ejército norteamericano se presentaron en la línea, esto según información del alcalde de Imperial Beach, California, Serge Dedina.

Tras su llegada se apostaron en distintos puntos del límite entre ambos países.

Desde territorio mexicano se alcanzan a visualizar unidades militares, justo a un costado de los carriles vehiculares en dirección a México, por el Chaparral en Tijuana.

Sobre este asunto, el alcalde de Imperial Beach señaló: “Ignoramos el ruido que viene de la Casa Blanca. Están llegando 800 marines que van a trabajar en proyectos fronterizos. Eso es puro ruido, apoyamos a las tropas, pero el tema para nosotros es el trabajo en ambos lados de la frontera”.

Por su parte, Paola Ávila, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de San Diego, dijo que les preocupa el mensaje que se da a los inversionistas al enviar tropas, y apuntó que la sola mención de un posible cierre de fronteras es delicado.

“Los militares ya llegaron y están haciendo ejercicios. La idea de cerrar fronteras sería un desastre económico en nuestra región. La economía depende del flujo en la garita y el intercambio comerciales es de dos millones de dólares diarios, eso sería un impacto”.

Placeholder block

 

 

Fuente: ERIK MATÍAS Y PERLA RESÉNDEZ | CORRESPONSALES/El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *