Externos arrasarían con candidaturas de Morena; militancia se prepara para movilizaciones

Published On 1 Marzo, 2019 » 312 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Luego de quedar firme la coalición Morena- PT- PVEM, empiezan las movilizaciones para concretar las candidaturas por las diputaciones locales, generando expectativa, en los tres partidos toda vez que los perfiles de Morena en su mayoría son externos, por lo que militantes estarían nuevamente mostrando su desacuerdo, tal como el proceso 2018.

Cada vez se acerca más el tiempo para la toma de decisiones y los partidos se encuentran realizando las últimas definiciones, y al día de hoy al menos Morena cuenta con los candidatos a plurinominales definidos y en el caso de los de mayoría relativa los 31 aspirantes se encuentran sometidos a una encuesta, en la que se estarían definiendo los resultados a más tardar el 7 de marzo próximo.
No obstante de acuerdo a la propia militancia se teme que nuevamente, tal como ocurrió en el 2018 los candidatos elegidos sean en su mayoría externos, y es que más de la mitad de los solicitantes fueron por esta vía, por lo que  de ser así mostrarían sus inconformidades.

Incluso circula un exhorto a la militancia de Morena en donde preparan movilizaciones, especialmente en la zona hotelera de Cancún a fin de manifestarse en contra de las designaciones dado que aseguran “¡No queremos a políticos corruptos en nuestro estado!!Hay ua cerrazón y no hay NINGUNA posibilidad de que ingrese nadie más…Los nombres que aparecen en el documento oficial esos son los que irán a la encuesta Y SUPUESTAMENTE NINGUNO MÁS”.

A espera de los resultados de la encuesta, los militantes de Morena prevén que entre los plurinoiminales que quedaron sin nombramiento el pasado martes que se realizó la insaculación por ser externos sean quienes no logren entrar a la terna por mayoría, tal es el caso de el excandidato a la presidencia de Isla Mujeres, Édgar Gasca, a quien identifican por ser cercano a la senadora Marybel Villegas, a quien rechazan desde su candidatura en el proceso pasado por considerar que no cumple con los requisitos para estar en el partido y mucho menos se identifican con ella dado que ha estado en al menos 3 partidos políticos en busca de “hueso”.

Asimismo, prevén que en la plurinominal esté Wilberth Alberto Batun Chulin, a quien vinculan con el actual diputado federal Luis Alegre; otros de los posibles aspirantes que pudieran lograr colarse a una candidatura son Carlos Miguel Sandoval Sánchez, quien es cercano a la diputada federal Mildred Ávila, mientras que a quien rechazan y aseguran que lo está empujando el propio gobernador es al diputado local experredista Emiliano Ramos, no obstante lo ven como impugnable dado que siguió ejerciendo sus derechos políticos a destiempo, así también Euterpe Alicia Gutiérrez sería una opción del mandatario.

En el caso de la coalición con el PVEM, las definiciones aún no llegan y no se darán a conocer si no hasta la siguiente semana de acuerdo al propio José de la Peña, dirigente del partido, no obstante han salido a relucir los nombres como el de la mamá del exalcalde, Remberto Estrada, Elvia Barba, o él mismo, otra opción que suena es el regidor Pablo Bustamante.
Asimismo, suenan para las candidaturas Ericka Castillo, hija del exdirigente taxista Erik Castillo e incluso la expriista y excandidata del Panal, Susana Hurtado, quiene son “íntimas” de la senadora Marybel Villegas y de Luis Alegre, respectivamente.

Por su parte resalta la posibilidad de la candidatura de José Armando Mayoral Carreño, quien es conocido por su cercanía con la dirigente nacional de Morena Yeidckcol Polevnsky, mientras que la alcaldesa no se quedaría atrás con proporcionar algún candidato, como son Hugo Alday Nierl, hoy funcionario municipal y Enrique Arturo Baños Abedun de Lima.
Por su parte quien estaría “apalancado” en las altas esferas sería el hermano de Luz María Beristain, Juan Carlos Beristain.Por su parte un contendiente fuerte, y también externo, es Jorge Portilla Manica, quien por ahora no cuenta con un partido político definido, sin embargo es extraído del gobierno estatal. Los nombres que falta por conocer si logran colarse son Marcia Fernández, expriista y Jesús Duarte.

Las candidaturas finales se darían a conocer a más tardar el 7 de marzo, en donde se esperan sorpresas, pero la militancia se encuentra preparada para dar la batalla una vez más.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *