Hay mucho trabajo y muy pocas manos: Médico Legista de la Fiscalía de Quintana Roo

Published On 25 Mayo, 2018 » 226 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- “Como toda dependencia de gobierno estamos escasos en médicos, hay mucho trabajo que hacer y somos pocas manos”, expresó el doctor José Antonio Soberanis Morales, perito médico legista de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo.

Dijo que lamentablemente se ha visto rebasado el número de fallecimientos dolosos al número de médicos que pueden atender estas situaciones, se tiene una sobresaturación, debido a que se cuenta con dos refrigeradores, uno para los cuerpos putrefactos y otro para cuerpos “frescos”, pero actualmente ambos se encuentran abarrotados.

De igual forma señaló que el flujo que se tiene hacia la fosa común de los cuerpos que no son reclamados en sus instalaciones está entorpecido gracias a la saturación, además de que todos los cuerpos que son llevaos allí derivados de muertes dolosas, tienen que ir a la fosa común por ley.

Lo anterior lo manifestó en el marco del Primer Encuentro de Investigación Forense, en donde impartió la plática de lesiones con arma de fuego y las causas de muerte, precisamente por las situaciones que se han venido presentando en nuestra ciudad en los meses recientes.

“Es lamentable y terrible, es espantosa la cantidad de ejecuciones que está habiendo día con día, te podría decir que hay en promedio unas 4 diarias, esto es algo que nunca había pasado en Cancún, de dos años para acá esto ha sido un creciente exponencial en el número de ejecuciones”, mencionó el legista.

En el caso de que no hubiera cupo en el SEMEFO, dijo que lo más probable es que se agilice el traslado a la fosa común, la cual se encuentra en el panteón municipal Los Olivos, pero no se cuenta con otra instalación de la SEMEFO, lo cual sería lo ideal.

Dijo que este tipo de encuentros son benéficos para los estudiantes de medicina o ciencias forenses, debido a que últimamente han surgido muchas universidades o escuelas que imparten estos programas educativos, pero que al final del día se tiene que aprender la práctica de estos temas.

“Me parece muy importante, porque tal vez sea el primer contacto de los estudiantes con el Servicio Médico Forense. En mi punto de vista nos falta más apoyo en cuanto a tecnología, nos faltan rayos x, pruebas de ADN, varios detalles que no podemos tener, tanto por la falta del equipo y la falta de capacitación”, finalizó.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *