Imparten en el Congreso la conferencia “Un día sin mujeres”

Published On 13 Marzo, 2018 » 145 Views» By Marcrix Noticias »

Chetumal, Quintana Roo. – Con la finalidad de concientizar respecto a la importancia de transformar las condiciones en que las mujeres se desenvuelven en el ámbito laboral y social, la XV Legislatura a través de la Comisión para la Igualdad de Género y la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), organizaron la conferencia “Un día sin mujeres” impartida por la feminista y periodista Cecilia Lavalle Torres.

La conferencia, llevada a cabo en la sede del Poder Legislativo, forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y de la Cuarta Semana de los Derechos Humanos de la Mujeres.

En representación de la XV Legislatura, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, destacó la importancia de evaluar el papel que tienen las mujeres en la vida diaria, a través de este tipo de eventos que permiten dimensionar los retos a los que se enfrentan las mujeres quintanarroense.

En su mensaje, aseguró que las mujeres han transformado los ámbitos laboral y familiar realizando una doble función, la cual ha sido pasada por alto por la sociedad. Según datos del INEGI, el 27.3 por ciento de los hogares en México tienen una jefatura femenina.

“En Quintana Roo la cifra no es muy distinta, uno de cada cuatro hogares tienen una jefa de familia, es decir, el sostén de la cuarta parte de las familias existentes en la entidad son mujeres que cumplen con un doble rol”, agregó.

Por su parte, Marco Antonio Toh Euán presidente de la CDHEQROO destacó la trayectoria de la conferencista, “hablar de los derechos de las mujeres sin mencionar a Cecilia Lavalle, es hablar de la historia con muchísimas omisiones”.

Durante su ponencia, Cecilia Lavalle agradeció a los legisladores por reabrir el Congreso a la democracia y a todas y todos, luego de “un largo invierno en la administración pasada” donde no hubo apertura.

Lavalle Torres centró su conferencia en la idea de qué ocurriría si un día en Quintana Roo, las mujeres deciden dejar a un lado sus actividades cotidianas y hacer que los hombres realicen las actividades de las mujeres, tal como ha sucedido en otras partes del mundo a través del llamado “paro internacional de mujeres”, siendo el día libre de las mujeres en Islandia (1975) el caso más emblemático.

Al entregar un reconocimiento a la periodista Cecilia Lavalle, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recalcó que en el Congreso del Estado se está trabajando todos los días a favor de las mujeres, uno de los resultados recientes fue la aprobación de la tipificación de la violencia política contra la mujer.

En la conferencia, también estuvieron presentes las diputadas Eugenia Solís Salazar y Gabriela Angulo Sauri; Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Christian Dzul Guzmán, directora del Centro de Atención a Víctimas en representación de la señora Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo.

También asistieron Krizia Dorantes Magaña, delegada en Quintana Roo del programa de inclusión social PROSPERA; Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; Carlos Mario Uc Sosa, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo, así como Enrique Esquivel Martínez, director de Vinculación con instancias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lavalle Torres es periodista egresada de la UNAM, conferencista y capacitadora en temas relativos a los derechos humanos de las mujeres, particularmente de sus derechos jurídicos. Es autora de libros de entrevistas y de participación política de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *