Investigan fuga de agua negras en Playa Langosta; tardan en clausurar zona al público

Published On 9 Agosto, 2018 » 175 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Tras la denuncia de aguas rebosando del manto freático en la zona del hotel que se construye en Playa Langosta a cargo de Grupo Arca, autoridades de Protección Civil y de Profepa Nacional acudieron para inspeccionar la zona y determinar, tras estudios, el tipo de agua que ha sido extraída, lo que en su caso podría traer un problema a la empresa constructora dado la ilegalidad del bombeo de ésta.

Entrevistada al respecto, Katherine Ender Córdova, apoderada legal del Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo, denunció desde esta mañana la fuga de agua en Playa Langosta, en donde los bañistas acudieron a refrescarse sin mayores medidas de prevención por parte de las mismas autoridades.

Destacó que tras la denuncia del 30 de julio contra el proyecto hotelero que se pretende en el predio C3 de Playa Langosta, arribó al sitio este jueves personal de Profepa México para realizar la inspección sobre los trabajos, lo cual coincidió con la fuga de agua y su vertimiento al mar, la cual se presume que fue el mismo personal del proyecto hotelero el cual provocó dicho desagüe al pegar con manto freático, ocasionando que el agua de humedal, sucia y compactada que se desconoce el origen se exponga y serán las autoridades las que señalen elogien del agua y la afectación.

“No es agua negra, es agua turbia, característica de aguas de manglar”, señaló.

La ambientalista señala que en la zona que fue impactada con los trabajos se arrancó la corteza forestal y de arenal, y ahora está rellenando con material pétreo para prepara un construcción incluso están instalando pilotes, motivo por el que presuntamente se realizó dicha extracción o bombeo de agua.

“Esto es ilegal lo prohibe la NOM, no pueden ellos lastimar el manto freático y no pueden extraer el agua”.

Si bien destacó que no es una especialista, es la autoridad quien deberá examinar bajo estudios la procedencia de dicha agua.

De acuerdo a videos emitidos a través de las redes sociales por la ambientalista donde se puede ver a bañistas en la zona, la entrevistada señaló que desde el primer momento que se presentó dicha fuga y se hizo conocimiento a las autoridades tales como Zofemat, éstas debieron asegurar la zona para evitar su uso a manera preventiva.

En este tenor señaló que a media día se presentó l¡persona  de Protección Civil municipal y la Profepa nacional inspeccionando el proyecto del hotel y el arrea impactada.

Más tarde se supo que la Cofepris clausuró la zona al público para evitar riesgos a la salud, mientras determinan el tipo de agua, aunque descartan que se trate de aguas negras, sino de una fosa séptica.

Cabe destacar que en el sitio se construye un hotel de lujo para adultos bajo los permisos de construcción 73833 con vigencia del 4 de junio del 2018 al 4 de junio del 2020, a nombre de la empresa Ci­banco Institución de banca Múltiple División Fiduciaria, representada por Grupo Inmobiliario Arca.

En otro tema, la ambientalista señaló que en el caso de la denuncia contra la empresa Fun Float Cancún destaca que no se ha interpuesto ninguna medida cautelar, al tiempo que adelantó que el próximo 13 de agosto tienen la audiencia con el juez de control para aclarar el tema sobre el impacto al ecosistema marino con los inflables que fueron instalados en esta zona.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *