Limpieza en corporación policiaca va en serio: Jorge Aguilar

Published On 8 Noviembre, 2018 » 121 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- “Yo creo que la presidente ha dado muestra de que esta administración no será rehén de nadie, hay que hacer una limpieza profunda (en la corporación policiaca)”, señaló Jorge Aguilar Osorio, secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, luego de darse a conocer el traspaso de la seguridad pública a la autoridad estatal.

Entrevistado posterior a la conferencia de la presidenta municipal Mara Lezama, el secretario general señaló que se traza una ruta jurídica para actuar y además de la voluntad se deberá cumplir con ciertas formalidades.

Abundó que “operativamente” se trabajará “desde ya” al tiempo que se trabaja el tema jurídico dado que el Cabildo en su conjunto deberá aprobar esta acción.

Resaltó que el interés prioritario es la seguridad de Cancún, toda vez que a menos de dos meses que termine el año se registran casi 500 ejecutados solo en este destino

“no podemos seguir igual…  la ocupación de la presidenta municipal es la seguridad de los cancunenses, se tenga que hacer lo que se tenga que hacer”.

Cuestionado en torno a los resultados que se esperan con el Mando Único a cargo del comandante Alberto Capella, resaltó la coordinación que debe haber con el estado para mantener la seguridad, y con fuerzas policiacas en las calles, tanto de la policía federal, municipal, militar, y otras para contener la ola de violencia en la ciudad.

Reveló que en reunión con regidores un día atrás, le brindaron el respaldo a la edil, por lo que dijo, se requiere la limpieza de la corporación “va en serio”, mientras que en el caso de la municipal, dijo quedó demostrado.

En torno a las declaraciones de Capella al señalar a algunos elementos por ser parte o estar vinculados al crimen organizado, aseveró que como abogado cualquier acusación deberá estar sustentada, y en todo caso la investigación referida deberá estar en manos de la fiscalía o del propio Alberto Capella, quien, señala Aguilar Osorio, debe contar con la documentación de los elementos, llámese exámenes de control y confianza, cuenta con el respaldo de la Federación ahora del ayuntamiento. No obstante su forma de conducirse o expresarse, es personal.

Mientras que aseveró que en lo que respecta al ayuntamiento nunca se han referido abajo ningún adjetivo a la tropa”, mientras que aseveró que “lo que pasó el día lunes tendrá consecuencias sin duda”.

Lamentó la forma en como se condujo este grupo de policías, dado que si bien no se ven resultados en las calles se escuchan sus demandas, no obstante resalta que en su momento dieron la cara, y escucharon sus demandas a fin de buscar que sea una policía de reacción.

Por otro lado, aseveró que es casi un hecho de que Jesús Pérez Abarca sea ratificado en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde lo único que falta es que el Cabildo realice la sesión, sin embargo señaló que quien esté al frente de seguridad deberá tener un límite de tiempo para realizar las acciones correspondientes, y si no da resultados de manera inmediata se tomará la decisión correspondiente.

Resaltó que el titular deberá reportar los resultados o cualquier acción tanto a ña presidenta municipal como al secretario de Seguridad Estatal.

NO TODO ES VERDAD, DICE

Asimismo, el funcionario municipal indicó que una de las constantes en los últimos tiempos ha sido el flujo de información a través de los medios electrónicos, donde se dicen muchas cosas que a su parecer no tienen fuentes fiables, enes tenor cuestionó la información respecto a lo que ocurría en Morelos, cuando el  hoy encargado de despacho en Seguridad Pública estatal fungía en aquel estado en el mismo cargo y aumentaron los índices de delincuencia o mentiras respecto a diversos temas, a lo que el funcionario resaltó que nunca se hablará bien de un policía.

“Si mintió o cometió algún delito, nosotros no somos autoridad competente, él cumple con su documentación, el estado le dio la confianza,  nosotros la respaldamos en un tema de coordinación… lo demás son notas mediáticas que no tenemos certeza si son verdad”.

Resaltó que la verdad de las cosas es que cada vez que llega alguien nuevo hay protestas”, mientras que reconoció que hay muy buenos policías también.

En este tenor indicó que la presidencia municipal asume cualquier decisión que tome y “la limpieza va en serio”. 

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *