Llueven solicitudes de transparencia en Quintana Roo

Published On 12 Agosto, 2017 » 127 Views» By Editor Marcrix » QUNTANAROO, TITULARES
 0 stars
Registrarse to vote!

Cancún, Quintana Roo.- Hasta el mes de julio el Instituto de Transparencia en Quintana Roo había recibido al menos 4 mil 300 solicitudes de información en diversos rubros, de las que solo un e por ciento se encuentra en recurso de revisión y el resto se ha respondido en tiempo y forma; se espera que para final de año alcance las 9 mil solicitudes, señaló José Orlando Espinoza Rodríguez, comisionado presidente de este organismo.

Entrevistado en el marco de la presentación de las plataformas de Regulación de Publicidad Oficial realizado en la Universidad del Caribe, para evitar que se dispare el recurso utilizado, así como la de Comisiones Abiertas, enfocado a regular el costo de los viajes oficiales, ambas avaladas tras un convenio previo entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Transparencia, dio a conocer el crecimiento en el interés de los ciudadanos para conocer lo que está haciendo y cómo operan las diversas dependencias de gobierno.

En este tenor, Espinoza Rodríguez, indicó que en el tema de las solicitudes de transparencia, que, durante muchos años ha tenido un histórico de 2 mil 900 a 3 mil 200, tan solo el año pasado Quintana Roo cerró con 5 mil 200 solicitudes de información, mientras que al corte de junio-julio suman 4 mil 300, lo que indica que al cierre del año podrían rebasar las 9 mil, lo que consideró como positivo, toda vez que denota que la gente cada vez está más interesada en conocer lo que hace el gobierno y dependencias.

De estas solicitudes, solo 139 se encuentran en recursos de revisión, sobre todo de Benito Juárez entendido que es por cuestión de población, lo que no es ni el 3 por ciento, es decir más de 4 mil se han respondido en tiempo y forma, mientras que el tema de la solicitud es presupuesto y gasto público, nóminas, viáticos y hasta cuestiones de desarrollo urbano, permisos, concesiones. Asimismo informó que los solicitantes van desde estudiantes, hasta reporteros, maestros, entre otros que requieren consultar.

El comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, descartó señalar específicamente una dependencia a la que se tenga con mayor índice de solicitudes, toda vez que todas se encuentran como sujetos obligados, con un tiempo de respuesta de entre 20 y 40 días, sin embargo de no quedar satisfecho con las aportaciones se solicita un recurso de revisión, lo que da un prórroga de 40 días más para la resolución.

En el caso de que un funcionario se niegue a facilitar la información solicitada, Espinoza mencionó que se gestiona ante la Contraloría para que de trámite para una sanción, y en esta situación se encuentran los 139 recursos pendientes del Instituto.

Por otro lado, destacó que actualmente la plataforma nacional se encuentra migrando de Infomex, donde se ponían muchos candados a la información, a la plataforma Nacional de Transparencia, la cual es más accesible, aunque con problemas que se han estado reparando.

DESCONFIANZA CIUDADANA LLEVA A CREACIÓN DE PLATAFORMAS

Por su parte, en el evento, el comisionado del INAI José Salas Suárez, destacó que los resultados de las políticas públicas no han dado los mejores resultados en la vida cotidiana de la población, por ello la desconfianza en los gobiernos e instituciones públicas, por lo que la creación del Sistema Anticorrupción y el INAI son las instancias que considera mejor para encausar esta indignación.

En este sentido, manifestó que el presupuesto que se gastó en 2015 en publicidad oficial, fue 11 veces mayor al erogado por la Secretaría de Salud en el estado; en este sentido es bien conocido dijo, que en diversas entidades se ejercen grandes cantidades de recursos públicos ya sea para promover aspiraciones personales de autoridades o para coartar la libertad de expresión, de prensa, o bien, llevar el ejercicio a la publicidad oficial, en lugar de garantizar derechos como salud, educación o el agua.

“La transparencia como política pública no solo es retórica”, indicó que confía en que en alianza gobierno-sociedad puedan conformarse mejores condiciones para el futuro.

En el evento también estuvo el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, quien destacó el nacimiento de Quintana Roo, entre otras representantes de asociaciones civiles.

Marcrix Noticias

Share this post
Tags

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *