Mando único deberá funcionar en 3 semanas: Jesús Alberto Capella

Published On 10 Octubre, 2018 » 123 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Durante la reunión de comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, afirmó que el mando único en el estado deberá quedar instalado dentro de tres semanas aproximadamente, por lo menos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

“El mando único tiene que estar ya formalizado en no más de tres semanas”, expresó Capella Ibarra.

Además, agregó “el mando único es una realidad, yo puedo plantear el tema de Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Cozumel. Ahí es una realidad ya”.

Explicó que la primera etapa de cámaras del C5 estará operando en la primera semana del mes de diciembre, pues así lo ha prometido la empresa que operará este equipo, pero de momento, sólo en Cancún, pues es donde hay prioridad.

Añadió que Lorena Hernández será la encargada de nuevo Centro de Control y Confianza en el estado.

Lamentó que en el estado no exista ningún mando femenino en términos de operación policiaca, pero “yo le prometo que en un periodo de tiempo corto, vamos a tener dos mandos municipales que van a ser mujeres, pero tengo que identificarlas nada más”.

Capella Ibarra comentó que el presupuesto que se tiene asignado para este 2018 es de mil 70 millones 901 mil pesos, mientras de recursos federales se le otorgaron 110 millones 901 mil pesos, aproximadamente, mientras el presupuesto asignado a instancias que colaboran directamente con la institución como la Coordinación General de Ayudantía es de 19 millones 196 mil pesos.

Además pidió no dejar pasar desapercibida la inversión que se hizo en la Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo, el cual fue de 2 mil 900 millones de pesos.

El Secretario de Seguridad Pública afirmó que actualmente hay en la Secretaría de Seguridad Pública 2003 funcionarios públicos, que entre policías y custodios se tienen mil 317, de personal administrativo son 441, personal por honorarios son 136 y 109 de ayudantía.

Afirmó que con esto, el estado de fuerza se incrementó 11% en el periodo de septiembre de 2016 a agosto de 2018, pero que aún hay 444 vacantes de policías y 80 de custodios penitenciarios, pero que en la Academia de Policías ya se trabaja para cubrir estas vacantes.

También aseguró que son 238 los vehículos que están en buen estado, pero sumado a las motocicletas en total son 664 y aclaró que 201 unidades son rentadas.

Detalló que en Cancún hay 69 unidades de la Policía Estatal, en Felipe Carrillo Puerto hay 3, en Isla Mujeres 34, en Lázaro Cárdenas 27, en Othón P. Blanco 45, Puerto Morelos 8, Solidaridad 56, Tulum 20, José María Morelos 5, Bacalar 5 y Cozumel 5.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *