El mapa de feminicidios que dista mucho de las cifras oficiales

Published On 12 Enero, 2018 » 179 Views» By Marcrix Noticias »

CIUDAD DE MÉXICO.

Suman mil 525 feminicidios de enero de 2015 a noviembre de 2017, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La cifra dista de la realidad, según María Salguero, activista y creadora del ‘Mapa de Feminicidios’ disponible en Google Maps.

“Tengo dos mil 97 (casos) de 2016 y ahorita (van) mil 800, pero todavía me hacen falta cargar más datos porque tengo un rezago; cuando ocurrió el sismo salí a ayudar y me atrasé un poco, así que van a terminar siendo más casos”.

“Lo dije el año pasado, claramente Acapulco estaba incrementando, de hecho, superó a Ecatepec”, dice. “En Acapulco fueron 92 casos los que encontré el año pasado, mientras en Ecatepec fueron 45”.

Los casos que aparecen en el mapa de María provienen de notas periodísticas que rastrea. No contabiliza los casos que no trascienden a los medios de comunicación.

“Dianita, en Monclova, fue asesinada con 32 puñaladas; su feminicida está impune, salió inimputable por la edad, tenía 13 años” comenta. “Daniela Jiménez Covarrubias de Montemorelos, su feminicida fue sentenciado a dos años”.

Casos como el de Lupita, ‘la niña de calcetas rojas’; de Valeria, una niña más asesinada por un chofer de ruta; y todos los que casos que han merecido alguna nota están dentro del mapa.

“También está el caso de Fátima, ella fue asesinada en 2015, ahí por Zinacantepec”, menciona. “La mataron entre tres, uno de ellos recibió sentencia, uno está a punto de salir, y el otro, como era menor de edad, va a ser sentenciado como a cinco años”.

Aún faltan los casos de las mujeres que han encontrado después del 19 de septiembre; María trabaja por su cuenta y espera pronto estar al corriente. Ella es geofísica, pero no pudo ignorar la preocupante tasa de muerte de mujeres por violencia de género.

“Tengo otras actividades y eso me ayuda a sobrellevar el dolor, porque bien o mal, es un mapa de dolor”, finaliza.

 

dre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *