México: abren exposición de restos humanos de 7.000 años de antigüedad

Published On 12 Agosto, 2018 » 39 Views» By Editor Marcrix »

 

Redacción BLes – Restos de los individuos encontrados en la cueva de Puyil, en el estado mexicano de Tabasco, corresponden al período Preclásico temprano y arcaico, y ahora forman parte de la exhibición Puyil, la cueva de los Ancestros, que inauguró el Museo Nacional de Antropología de México, informó hoy Milenio.

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura Federal, mencionó en conferencia de prensa que la exhibición que se presentará durante un mes da cuenta del hallazgo y el resultado de las investigaciones.

“Ahora tenemos la oportunidad de conocer gracias a las investigaciones de los equipos de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comprometidos con el patrimonio y su salvaguarda”, indicó

La funcionaria explicó que el importante hallazgo indica que los restos corresponden a restos humanos con más de siete mil años de antigüedad, y tienen rasgos físicos similares a los descubiertos en Guatemala, Cuba, Perú, Bolivia y Brasil.

Diego Prieto, Director del INAH, mencionó en su cuenta de Twitter que el hallazgo es registro de los antiguos habitantes de la zona.

“Siete mil años de edad corresponde al período de transición de los cazadores al sedentarismo. Hubo diferentes grupos durante este tiempo que usaron las cuevas, claramente no era una cueva doméstica”, informó el arqueólogo Luis Alberto Martos, de acuerdo a Milenio.

Antiguos esqueletos mayas de 7.000 años son hallados en cueva de México

Según el medio mexicano, el gobernador del Estado de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, mencionó que celebran la oportunidad de exhibir la muestra en un espacio tan importante.

“Expreso mi reconocimiento a todas las instituciones y personas que de manera profesional con su fecunda labor han hecho posible la exhibición de los restos óseos y las piezas descubiertas en la cueva de Puyil”, afirmó el Gobernador.

María Cristina García comentó que se encontraron piezas de jade, cerámica, conchas, obsidiana que eran parte de la ofrenda, por lo que los visitantes podrán conocer los vestigios encontrados y recuperados que revelan la belleza del mundo antiguo.

Fuente: Redacción BLes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *