Morena emite bases para aspirantes a candidatos a diputados, afiliados y externos

Published On 11 Enero, 2019 » 360 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Morena emite las bases para interesados en ser candidatos (as) a diputados (as) del Congreso del estado; el registro estará abierto el 11 de febrero para aspirantes a diputado por mayoría relativa y el 16 de febrero para los de representación proporcional.

A partir de este viernes 11 de enero inicia oficialmente el proceso electoral 2019, en donde se elegirán 25 diputados que conformarán la XVI Legislatura del Congreso estatal el cual tendrá su climax el 1 de junio próximo.

En este tenor el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzó este mismo día las bases y/o requisitos para quienes estén interesados en competir por una candidatura, para lo que deberán registrarse primeramente ante la Comisión Nacional de Elecciones.

A través de un comunicado firmado por la secretaria general del partido Ywidckol Polevnsky se dio a conocer que los aspirantes a diputados/as por el principio de representación proporcional será el 16 de febrero, previa elección en asamblea, en horarios de 11:00 a las 19:00 horas y se espera la publicación de los aspirantes el 20 de marzo.

Mientras que para aspirantes a diputados/as por el principio de mayoría relativa, la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes el 16 de febrero a través de la página oficial del partido.

Entre los requisitos para que los militantes que aspiren a una candidatura puedan participar en el proceso interno se encuentran los requisitos de elegibilidad previstos en los artículos 55, 56, 57, de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo; 32 de la Ley Electoral de Quintana Roo y en el Estatuto.

Además es necesario estar registrado en el Padrón Nacional; estar al corriente en el pago de sus cuotas y residencia que marca la ley.

Sin afiliación

Por su parte quienes no sean parte de Morena pero tengan el mismo interés por participar deberán cumplir con requisitos como elegibilidad previstos en los artículos 55, 56, 57, de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo; 32 de la Ley Electoral de Quintana Roo; suscripción de un compromiso político; otros lineamientos de las autoridades electorales correspondientes y la normatividad interna de Morena.

Además de la solicitud de registro con datos precisos personales.

En el caso de candidatos a Diputados/as de mayoría relativa, acompañar fotografía tamaño pasaporte a color.

Asimismo, la solicitud de cada uno de los interesados deberá estar acompañada por la copia de la credencial para votar; copia del acta de nacimiento; Proyecto de trabajo de gobierno o parlamentario.

Carta de no antecedentes penales, constancia de no inhabilitación; constancia de tiempo de residencia y semblanza curricular.

En el comunicado reiteran que la calificación por parte del partido a los aspirantes se basará en los perfiles que puedan fortalecer la estrategia político electoral de Morena en Quintana Roo, no obstante la selección podría ser cancelada si se cometiera alguna violación grave.

Asambleas y designaciones

Por otro lado, se tiene programada la realización de 15 asambleas Distritales Electorales Locales, donde se dará voz y voto a quienes estén integrados al padrón afiliados hasta el 20 de noviembre de 2017 en cada distrito, para ello, el partido abrirá la página de consulta del 21 al 25 de enero de 2019.

Dichas asambleas tendrán lugar el 15 de febrero a las 11 am bajo un quórum legal de 50 más uno de los representantes, en donde la Comisión Nacional de Elecciones informará cuáles solicitudes de registro de aspirantes a candidatos/as diputados/as por el principio de mayoría relativa fueron aprobadas para someterse a votación de la Asamblea, solo en el caso de que rebasen las cuatro solicitudes, para elegir los que se someterán a encuesta. En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones sólo apruebe un registro, esta propuesta se considerará única y definitiva.

Asimismo, se dio a conocer que el género asignado a cada distrito y la relación de distritos reservados para externos, se publicarán en la página web del partido 15 días antes de su realización.

Así también se elegirá una lista de hasta 10 aspirantes (5 hombres y 5 mujeres) a candidatos/as a diputados/as por el principio de representación proporcional, que podrán participar en la insaculación.

El resultado de las encuestas, sondeos, estudios de opinión, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable, en términos de lo previsto por el artículo 43, inciso s) del Estatuto.

En el caso de presentarse declinaciones y quedar sólo un aspirante, éste/a será reconocido/a como candidato/a único/a y definitivo/a.

Morena informó que de existir más de cuatro registros aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones se procederá de la siguiente manera, se contará con un número de boletas suficientes para que todos los presentes puedan emitir su voto, de manera directa, sin embargo nadie podrá ser votado si no está presente. Se realizará el cómputo y ese mismo día se leerán los resultados y los cuatro aceptados será los que participen en la encuesta.

En las listas de candidatos/as a Diputados/as por el principio de representación proporcional, el tercer lugar de cada bloque de tres candidatos/as será externo/a. Asimismo, dichas listas se integrarán alternadamente por ambos géneros, garantizándose la paridad en cada bloque de dos lugares, desde el principio y hasta el final de las mismas. La Comisión Nacional de Elecciones propondrá al Consejo Nacional, o al Comité Ejecutivo Nacional, en su caso, el conjunto de personalidades externas y el orden de los espacios destinados para cada género.

De la misma forma n el caso de las 10 candidaturas de afiliados a MORENA a Diputados/as por el principio de representación proporcional, serán elegidas por voto universal, directo, de la misma forma se realizarán el escrutinio y cómputo frente a la Asamblea y se leerán los resultados, mientras que los aspirantes deberán cumplir con los requisitos impuestos por el partido para su registro el 16 de febrero, y con ello proceder a la insaculación a realizarse el 17 de febrero en presencia de representantes del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y frente al conjunto de afiliados propuestos por las Asambleas.

Candidatos externos

Morena informó que en el caso de los distritos reservados a externos, será candidato el que resulte mejor posicionado en los estudios o sondeos realizados por la Comisión de Encuestas, en los que podrán participar hasta cuatro personalidades. Mientras que en distritos seleccionados se votará por las propuestas y se realizará una asamblea.

A más tardar el 8 de marzo deberá quedar completado el procedimiento a espera del inicio de las precampañas, mientras que la definición final y registro deberá cumplirse con la paridad de género.

Marcrix Noticias