Museo de Historia de Cancún promovido por cronistas, casi un hecho

Published On 8 Noviembre, 2018 » 63 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Dos proyecto que darían identidad a Cancún e incluso atraería al turismo y con ello derrama económica son los que promueve la Asociación de Historiadores de Cancún, los cuales son el Museo de la Historia de Cancún y el Parque de la Cultura la Luz y el Agua, señaló Guillermo del Rosario Hernández, presidente de esta organización.

En entrevista para Marcrix Noticias, confirmó que cuenta con el proyecto de la creación del Museo, el cual ya fue aprobado por el ayuntamiento que aportó el espacio al igual que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación, lo único que falta es el  análisis de costos el cual estaría listo dentro de dos meses a más tardar.

Abundó que dicho museo tendrá como sede parte de la Biblioteca Barosso que se ubica en la avenida Chichén.

El entrevistado señaló que la idea de este museo es que los pioneros, historiadores y fundadores que hayan llegado a Cancún desde sus inicios aporten sus imágenes, videos u otra información y artículos.

Asimismo indicó que la intención es hacer un museo gráfico, con sistema de computación ágil.

“La idea es que tengamos un museo que pueda visitar y pueda darte la información de cómo se formó Cancún”. 

En ese tenor indicó que es el arquitecto Carlos Díaz Carbajal, titular del Implan quien es el encargado del proyecto, mientras que el recurso, que aportará el ayuntamiento, aún se desconoce. 

PARQUE EN LA ZONA HOTELERA

Por otro lado Guillermo del Rosario, resaltó que el día 13 del presente mes se reunirán las asociaciones y organizaciones civiles para presentar al gobernador del estado Carlos Joaquín González, en el Party Center de esta ciudad, el anteproyecto del Parque de la Cultura la Luz y el Agua de Cancún, el cual considera es un ambicioso proyecto que ofrecerá una diversidad de actividades artísticas y culturales al turismo en la zona hotelera, los cuales dijo, son muy difícil que salgan de esta área,

Indicó que el proyecto establece la creación de fuentes de colores musicales, un área de cultura y de presentaciones artísticas.

Destacó que el proyecto podría costar de 600 a 700 millones de pesos y se creará un fideicomiso, el cual estará a cargo los ciudadanos.

“Con los recursos que se requieran de ese fideicomiso se pretende que los dineros sean aplicados a la educación de Cancún”, e donde resaltó sería para escuelas, becas, estudiantes de escasos recursos, personas de la tercera edad, por mencionar algunos beneficiarios.

Indicó que será posterior al martes próximo cuando tendrán la posibilidad de señalar fechas para la consolidación de este proyecto y con ello empezar a trabajar, no obstante asegura que ya están avanzados con las propuestas y empresas que han ofrecido sus servicios.

Destacó que la ubicación sería en el kilómetro 9 de la zona hotelera, específicamente en la laguna Bojórquez, zona que de acuerdo a especialistas ya fue imputada por lo que no habría problema para construir.

Indicó que el proyecto está basado en uno similar en Perú, y se prevé contar con alrededor de 10 mil visitantes diarios con un cobro aproximado de 10 dólares la entrada, lo cual sería para aportación de programas sociales.

“La idea es tener un costo de entrada a los turistas y una costo más bajo a la gente local”, dijo.

A su vez el entrevistado manifestó la pretensión de que sea inaugurado el 22 de abril del 2020, cuando se cumplen los 50 años de Cancún.

“Las autoridades ecológicas municipales y estatales están muy contentas y yo creo que es un proyecto que se tiene que hacer porque Cancún lo requiere”.

Asimismo, resaltó que se encuentran interesados en crear la Sinfónica de Cancún, la cual tendría presentaciones especiales en este recinto, al igual que se tiene presente la participación de otros artistas, incluso internacionales.

DEFINICIÓN DE CANCÚN

En otro tema, señaló su postura respecto a cambiarle el nombre al municipio de Benito Juárez por Cancún, lo cual dijo no estar en total acuerdo, aunado a los altos costos en tiempo y dinero, “de 5 a 6 años, no es tan fácil”, indicó. 

Resaltó que la cuestión del nombre ha radicado en que Cancún, como marca del destino es la que se ha dado a conocer mundialmente “más que Xcaret”, y es la que se ha promovido y no se ha dado la misma importancia o proyección a Benito Juárez, sin embargo deja la puerta abierta alas autoridades para hacer el intento.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *