No cesa ola de feminicidios en Quintana Roo

Published On 7 Diciembre, 2018 » 429 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- La ola violenta en contra de las mujeres en Quintana Roo parece no tener fin, mientras que el número de casos de feminicidios crece, no así la cantidad de agresores detenidos; tan solo en la ciudad de Playa del Carmen, en menos de 5 días se presentaron tres feminicidios y una mujer baleada, seguidas de los casos ocurridos en Cancún y Chetumal. Por lo anterior urgen programas preventivos eficaces e incluso se ha solicitado una nueva alerta de género para la capital del estado.

El caso más reciente fue el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer la mañana de este jueves en la zona ejidal de Playa del Carmen, el cual se encontraba desnudo y mostraba diversos golpes.

Los hechos se registraron en un camino de terracerría de la avenida120 con Constituyentes y calle 34 de la colonia Ejido.

Antes por la noche en esta misma ciudad, una mujer resultó lesionada con esquirlas de bala en la oreja derecha tras ataque armado en el poblado de Puerto Aventuras, por lo que fue trasladada a la clínica de salud.

El pasado 3 de diciembre una mujer identificada como Gisela U., originaria de Veracruz, fue asesinada por un desconocido en una cuartería de la colonia Colosio, específicamente en la calle 84 con 35 avenida, hasta donde acudieron los cuerpos policiacos encontrando el cuerpo con dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el hombro.

Más temprano fue encontrada otra mujer sin vida en el interior de su cuarto ubicado sobre la avenida 10 bis con calle pintores de la colonia Nicte-ha de Playa del Carmen.

Se presume que la mujer habría sostenido una discusión con su expareja sentimental, lo que derivaría en los lamentables hechos.

EN CANCÚN

Por otro lado este miércoles en el municipio de Benito Juárez, una mujer de origen colombiano fue agredida por una persona de origen extranjero de nombre Raymond Serrano o Paul Serrano, quien la golpeó y le cortó el cuello en plena plaza Malecón Américas, justo en las escaleras de Liverpool, siendo auxiliada por paramédicos y trasladada al hospital.

Sobre el sujeto, quien logró huir de la escena se supo que la acosaba desde tiempo atrás e incluso tenía una orden de alejamiento emitida por la propia Fiscalía General del Estado.

Se prevé que intente salir del país, por lo que ante la denuncia de la mujer podrían emitir una orden de aprehensión en su contra.

CASO ADDISBEL

En torno al caso de la cantante cubana Addisbel P. quien se encuentra hospitalizada en una clínica particular aún delicada debido a las heridas, el regidor chetumaleño Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas alias “Taquito”, dio a conocer el mal proceder de la autoridad e incluso la falta de resultados de los programas de prevención de violencia de género.

De acuerdo al relato del regidor fue a las 7:10 de la mañana cuando la policía estatal acudió al sitio donde se reportó vía 911 una riña entre un hombre y una mujer, en el sitio fue detenido el agresor, pero pasaron dos horas -9:12am- para ponerlo a disposición del juez calificador por estado de ebriedad e impertinente, no ante la fiscalía que era lo conducente por ser un hecho de sangre, mientras que en el examen médico se declaró que estaba ebrio, sin golpes visibles y la ropa no tenía manchas de sangre, de acuerdo al parte, es decir, en algún momento entre las 7 y 9 de la mañana en algún lugar se cambió de ropa.

Es a las 10 de la noche cuando se pagó la multa de 55 salarios mínimos, equivalente a alrededor de 4 mil 800 pesos, siendo la más alta por ebrio e impertinente, por lo que 

los familiares solicitaron su puesta en libertad, no obstante resalta que la Fiscalía tuvo conocimiento desde el inicio que el agresor estaba detenido, mientras que de acuerdo al director de Seguridad Pública, Osiris Ceballos dieron la orden de mantenerlo en la cárcel hasta que la carpeta de investigación se iniciara, por lo que ante la falta de interés de parte de la fiscalía de abrir la carpeta y al vencer el plazo máximo de 12 horas de detención, se tuvo que dejar en libertad.

COMPARECENCIAS

Resaltó que se solicitó comparecencia del comandante de la Policía Municipal y el juez calificador en la contraloría del ayuntamiento, donde se espera que haya alguna característica “que no cuadre” en el proceso, lo anterior para reconocer si incurrieron o no en alguna falta a la ley.

Asimismo destacó que el ayuntamiento cuenta solo con dos jueces de paz, uno de los cuales está de incapacidad y quien está cargo hace el trabajo cuatro, dio que no hay. Adelantó que el lunes próximo se sesionará para nombrar a los jueces faltantes.

Ante la solicitud del senador José Luis Pech para decretar la alerta de género también en la capital del estado, el entrevistado indicó que no es conveniente, dado que emitir este tipo de medidas es cuando “tres o cuatro mujeres de una cuadra están siendo agredidas” y aún dijo si es alarmante el número de casos presentados actualmente, aseveró que la alerta es una medida extrema.

Lo anterior al destacar que existen programas del gobierno del estado y municipal y federal encaminados a la prevención, por lo que sería más viable impulsar éstos, no obstante ante los más de 70 casos registrados de feminicidios hasta el momento asevera que éstos pudieran no estar funcionando.

“Yo creo que esos programas de alguna manera o no estaño siendo aplicados correctamente o no están teniendo el impacto que se necesita, pero como para emitir una alerta de género se me hace que no”, resaltó el regidor.

En el mismo tenor, aseveró que el comisionado de seguridad pública del estado suspendió a los dos policías estatales y a un jurídico que estuvieron involucrados en el caso, sin embargo su seguimiento depende del secretario de gobierno Francisco López Mena o el secretario de seguridad estatal, Alberto Capella, aunque resaltó que de concretarse que los agentes tuvieron responsabilidad en los hechos y ante la sustracción del agresor de la justicia habría una responsabilidad penal.

ACTIVISTAS NO PARARÁN; ADDISBEL SE ENCUENTRA ESTABLE

Por su parte la activista chetumaleña Erika López Lara, dio a conocer que es estable el estado de salud de Addisbel P. , sin embargo se encuentra consciente y a espera de cirujía. Mientras que su hija de 12 años se encuentra con la familia paterna y quien se está encargando de llevar a cabo las diligencias es su exesposo y padre de la menor.

Para la activista todo el caso se volvió un “cochinero”, desde que no se detuvo al agresor por el caso que debió ser hasta la comparecencia del director de la policía municipal al ser a puerta cerrada, sin permitirles a ciudadanos o familiares cuestionar las acciones de los policías, “nadie nos quiere contar la verdad”.

Y abundó “desde un principio se deja ver que recibieron instrucciones de su jurídico, toda la vida dijeron eso”, aunque resaltó que el nombre que dieron no es el mismo que aparecen en el directorio.

Destacó que no sirve de nada que se haya separado del cargo a los agentes estatales y al jurídico, toda vez que al que se requiere es al imputado, aunque destacó que siendo vinculados a proceso, los agentes deben ser llamados a declarar y saber qué pena se les da.

“No aplicaron ningún protocolo, hicieron un cochinero, es mucho peor de lo que podemos contar pero no podemos quedarnos así”.

Adelantó que solicitará por escrito la comparecencia de todos los involucrados pero en un acto público para saber lo que sucedió realmente, incluso en el caso de que se haya sobornado a la autoridad.

Cabe resaltar que la activista a través de sus redes sociales dio a conocer una serie de presuntas amenazas a las que está siendo expuesta a través de “Trolls” y “Boots” sobre sus publicaciones contra el gobernador y el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, por lo que hizo responsable de lo que le pase al mandatario estatal.

CASOS DE FEMINICIDIO

La activista destacó que en su registro cuentan con 72 casos de feminicidios en el estado, 73 con la mujer encontrada asesinada este jueves en Playa del Carmen, sin contar a todas las mujeres que son agredidas, lo cual señala, “es cosa de todos los días”.

Por lo que avaló la propuesta del senador José Luis Pech de iniciar la alerta de género en la capital, lo cual dijo, debió incluírseles desde el 2017 dado que Chetumal era el segundo destino con más muertes violentas.

Y es que resaltó que tras la alerta de género en el 2017, activistas en el estado detectaron que las carpetas no se iniciaban como feminicidio sino por alguna cuestión cool droga o narcotráfico o cuestiones ilícitas, “y como las puertas no hablan era más fácil acusarlas de que vendían drogas todas, y dijimos no puede ser”.

Resaltó que a partir del feminicidio de Alejandría ocurrido también en Chetumal, la fiscal de la mujer determinó que apartar de entonces todos los casos de muerte violenta de mujeres se tomarán como feminicidio, por lo que resalta el compromiso de este organismo de investigar de fondo.

“Tuvimos que esperar para que sucediera otro hecho violento como este para que diputados, senadores, el IQM, y todo mundo bajara la mirada y nos volteara a ver.

“Siempre ha sido así, todas las luchas de mujeres las hemos tenido que pagar con sangre y no lo digo yo lo dice la historia”.

En este tenor destacó que no van a parar hasta que se haga justicia a Addisbel, por lo que adelantó que se realizará una nueva manifestación con la familia de la víctima o el colectivo Marea Verde.

Acusa a gobernador por amenazas

Activista femenina y defensora de Addisbel Pupo, la cantante masacrada a golpes por su pareja en #Chetumal, responsabiliza de las amenazas que está recibiendo al Gobernador de #QROo, Carlos Joaquín González…

 

PECH SOLICITA ALERTA DE GÉNERO 

Ante este y otros casos de violencia de género ocurridos en Quintana Roo, el senador por Morena, José Luis Pech Várguez, solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el municipio de Othón P. Blanco, en acción presentada ante el pleno de la cama alta

Si bien condenó la brutal golpiza a la mujer, lamentó que las autoridades hayan permitido que el agresor se evadiera de la justicia y ahora se encuentre prófugo, por lo que en un punto de acuerdo exhortó al Gobierno de Quintana Roo para que capacite correctamente a los cuerpos policiacos y éstos sigan los protocolos establecidos para erradicar la violencia contra las mujeres.

“En el periodo de enero de 2017 a agosto de 2018, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en el municipio se han registrado 13 mil 228 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales el 94 por ciento son casos de violencia familiar. Mientras que en los municipios donde se encuentra activa la alerta de género, en el mismo periodo se han registrado 23 mil 918 víctimas en Benito Juárez, nueve mil 995 en Solidaridad y cuatro mil 124 en Cozumel. Esto posiciona al municipio de Othón P. Blanco como el segundo municipio con mayor número de casos y sin embargo no se encuentra dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”. 

Cabe recordar que en julio de 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *