El peso cierra semana con apreciación de 0.30% pese a tensión EU-Norcorea

Published On 12 Agosto, 2017 » 106 Views» By administrador » PAIS
 0 stars
Registrarse to vote!

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la aversión al riesgo en los mercados financieros derivada de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, el peso cerró la semana ganando terreno frente al dólar.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó este viernes en 18.10 unidades; mientras que a nivel interbancario se vendió en 17.83 pesos por dólar, lo que significa una apreciación acumulada semanal de 0.30% o 5.43 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

 

El tipo de cambio se vio impactado por un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales cuando Donald Trump amenazó a Corea del Norte con represalias de “fuego y furia, como el mundo nunca ha visto antes”.

“Cabe señalar que esto sucedió luego de reportes que señalaron que Corea del Norte probablemente cuenta con la capacidad de miniaturizar un dispositivo nuclear a un tamaño lo suficientemente pequeño para que pueda ser lanzado con misiles”, explicó el análisis del Banco Base.

Ante esto, precisó, la guerra de palabras entre el gobierno estadunidense y norcoreano aumentó las tensiones geopolíticas y la aversión al riesgo. Asimismo, Corea del Sur y Japón también advirtieron al gobierno norcoreano que enfrentarían fuertes represalias si atacaban el territorio estadunidense de Guam, luego de que Corea del Norte amenazara con hacerlo.

En la semana que termina el peso también fue afectado por la inflación en México, que en el mes de julio se ubicó en 6.44% en términos interanuales, siendo ésta su mayor tasa desde diciembre del 2008.

Sin embargo fue impulsado por la mejora en la perspectiva de las calificaciones crediticias del país por parte de las agencias Fitch Ratings y de HR Ratings, quienes consideraron “estable” la deuda soberana de México, luego de estar en la zona “negativa”.

De esta forma, la moneda mexicana queda en el aire y a la expectativa del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el 16 de agosto.

No obstante, adelantó el Banco Base, el mercado podría dejar momentáneamente de lado las especulaciones en torno a la renegociación del TLCAN, si la aversión al riego y las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos siguen aumentando.

“Ambos acontecimientos podrían causar que la divisa mexicana se deprecie. Cabe señalar que algunos de los temas más importantes que el mercado estará monitoreando dentro de la renegociación del TLCAN, son los relacionados con regulaciones salariales, la mención de aranceles y el tema relacionado con el Capítulo 19 del acuerdo internacional”, concluyó.

Share this post
Tags

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *