Exigen a diputadas Arlet Molgora y Sara Latife disculpa por discriminación

Published On 14 Noviembre, 2017 » 319 Views» By Editor Marcrix » POLITICA, TITULARES
 0 stars
Registrarse to vote!

Cancún, Quintana Roo.- El presidente de Círculo Social Igualitario pide una disculpa pública a las diputadas quintanarroenses que a través de una expresión realizada en la Cámara de diputados federal continúan fomentando la discriminación, asimismo, insta a los legisladores locales a crear el órgano que ejecute la ley existente en diversidad sexual.

En entrevista para Marcrix Noticias, Edgar Ricardo Mora Ucán, presidente de Círculo Social Igualitario, condenó las acciones de parte de las diputadas Sara Latife, y Arlet Mólgora Glover, quienes desde su curul en el Congreso de la Unión, lanzaron la expresión de Ehh..pu… hacia otro diputado, asegura que no defienden al diputado, su llamado es en contra de la agresión realizada.

Destacó la FIFA ha vetado  este término y ha multado a México por considerarlo discriminatoria y generador de violencia verbal, al ser utilizado por las representantes de los ciudadanos y quienes hacen las leyes, específicamente por diputadas de Quintana Roo, es inadmisible, independientemente de la fracción política que representen, además de incidir en que haya más violencia.

Abundó que también el Conapred, lo considera un término de ofensa y que reafirma el machismo. Por lo que plantea se evite seguir utilizando este término incluso entre la ciudadanía.

Por lo que para Mora Ucán las diputadas deben ofrecer una disculpa pública en Quintana Roo, estado al que representan.

En un comunicado de esta asociación, indicaron que “muy probablemente ellas desconocen que el estado que representan en 2011 a 2016 han sido asesinadas más de 49 personas pertenecientes a la Diversidad Sexual sin escuchar algún grito de apoyo o por lo menos de protesta y mucha menos alguna acción afirmativa, programas social para este grupo en desventaja o iniciativa legal en este sentido”.

El entrevistado a su vez, indicó que aunque en este momento es una queja por parte de la comunidad de la diversidad sexual, diferentes grupos han mostrado la misma inconformidad y desagrado a estas acciones.

Manifestó además que como asociación interpusieron una queja ante la Comisión Nacional para prevenir la Discriminación, quien será el ente indicado para determinar si hubo o no un acto de discriminación.

Asimismo solicitarán les brinden capacitación a las diputadas y diputados de Quintana Roo para tomar conciencia, e incluso dentro de sus planes y proyectos que involucren a este grupo de la diversidad sexual, toda vez que nunca han visto acciones de este tipo en particular.

“La razón debe caber en todas las personas y el respeto sobre todo no es de la izquierda ni de la derecho, el respeto es un obligación que debemos de tener hacia todas las personas”.

Señaló que esperan sea una reflexión para quienes legislan, sobre todo.

Para finalizar, hizo un llamado a los diputados locales, al señalar que en el estado este grupo no cuenta con un órgano con atribuciones de conciliación, revisión y sanción para actos discriminatorios en el estado, no obstante existe una ley pero no quien la ejecute.

Abundó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de encuestas realizadas este año demostró que  el segundo rubro donde se encuentra centralizada la discriminación es hacia personas de la diversidad sexual, de ahí su importancia.

POSTURA PRD

Por su parte el secretario general del PRD en el estado, Carlos Montalbán, manifestó que el Conapred ya citó a las diputadas involucradas en este hecho, lo cual considera lamentable al ser representantes de este estado, pero sobre todo por que representan comisiones que tienen que ver con el respeto al derecho de los otros.

Mientras que Sara Latife integra la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Arlet Mólgora representa a la Comisión de Derechos Parlamentarios.

En el mismo tenor, la perredista Hayde Saldaña manifestó que este tipo de actitudes no se deben tener, aún estando en contra de una postura, por lo que señaló que es un desencanto hacia estas diputadas, que en su caso están para dialogar y discutir de  manera pensante.

Incluso dijo, Sara Latife podría perder su labor en la comisión que representa, al haber utilizado este lenguaje que es discriminatorio al ser una palabra peyorativa y ofensiva, por lo que para ella, la legisladora que preside la comisión de Derechos Humanos debería ser destituida.

Por su parte el dirigente del PRD, Jorge Aguilar Osorio reprobó esta actitud y manifestó que deben guardar prudencia hacia el recinto legislativo y hacia la ciudadanía por ser un representante social.

Coincidió en que tendrían que pedir una disculpa pública a Quintana Roo y a sus compañeros y afrontar las cuestiones legales.

La diputada Sara Latife necesita cursos de Derechos Humanos

Para el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Carlos Montalbán Colón, la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez “merece tomar un curso de Derechos Humanos, ya que no tuvo educación o todavía piensa que está en la época de Borge y se puede referir a las personas de esa forma. Además de que la última vez que se le conoció en medios nacionales fue por su teibol en Cozumel”.

“Nosotros, el presidente y el secretario del partido le vamos a solicitar al diputado Francisco Martínez Neri que es el coordinador del grupo parlamentario, que solicite al dirigente del PRI, seguramente no va a pasar pero lo vamos a intentar hacer que deje de participar en esta comisión la diputado, digo seguramente no va a pasar porque son cínicos y van a esperar que a la gente se le olvide”, detalló Montalbán Colón.

Lo anterior, luego de que el pasado nueve de octubre un grupo de legisladoras de la bancada del PRI en la Cámara de San Lázaro vitoreo la famosa porra “eh, puto” contra un diputado de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el marco de la sesión ordinaria para aprobar el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF) para 2018.

Lo que ocasionó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhorte a los integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión para que eviten pronunciar palabras o realizar actos que representen un prejuicio o estereotipo negativo hacia las y los diputados federales como hacia la población en general.

En tanto, la Asociación Civil Circulo Igualitario solicitó a la Conapred que tanto la diputada Arlet Mólgira como Ruiz Chavez se disculpen públicamente con la comunidad de la diversidad sexual en Quintana Roo, ya que para ellos ambas servidoras públicas emplearon el grito de una forma discriminatoria cargado de homofobia, machismo y misoginia, lo que trasgrede con el trabajo comunitario a favor de evitar la discriminación hacia esta comunidad.

SARA LATIFE SE LAVA LAS MANOS

Más allá de subirse al debate de que sí dijo o no una porra o si hizo o no una seña, la diputada federal Sara Latife Ruiz Chavez destacó la importancia del presupuesto de egresos de la federación que logró Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2018, ya que a pesar de los debates naturales que se registraron en el país obtuvo un incremento respecto a este año.

“La verdad es que temíamos que no se etiquetaran recursos por esta gran necesidad de recursos que había hacia rubros como el de la recuperación sobre todo en infraestructura educativa y vivienda para las zonas afectadas por los sismos, pero la sorpresa fue que gracias a este empuje, gracias a estas negociaciones logramos realizar y los resultados fueron favorables para muchos de los rubros en los que no se esperaba”, expresó la legisladora.

Para la diputada federal más allá de fijarse en la intensidad parlamentaria y abonar sobre un tema que se dio dentro de las acaloradas discusiones, es importante destacar que la entidad obtuvo un ligero incremento que permitirá atender temas que beneficien a Quintana Roo.

Sin embargo, reconoció que si realizó la seña en el sentido de que el representante de Morena quería llorar, pero en ningún momento dijo o pronuncio o vitoreo la famosa porra coloquial, propia de los encuentros deportivos, razón por la cual no está dispuesta de sujetarse a una disculpa pública sobre un tema de la que ella no participo.

Marcrix Noticias

Share this post
Tags

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *