Presentan amparos contra programa “De la Vista Nace el Amor”

Published On 13 Enero, 2018 » 305 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Representantes de adultos mayores que perdieron la vista al ser operados en la clínica Isvi sin medidas de sanidad adecuadas, presentaron cinco amparos ante los juzgados federales en Cancún, con el fin de frenar la campaña que promueve dichas operaciones “De la Vista Nace el Amor”, que impulsa Fundación Cinépolis.

Ascompañado de Fernando Avilés Tostado, presidente de la fundación No más Negligencias Médicas, fue entrevistado en el sitio Alejandro Foyo Vega, abogado y representante de las víctimas, quien dio a conocer que este día presentaron cinco demandas de amparo indirecto para solicitar la suspensión del programa “Del Amor Nace la Vista que difunde Cinépolis, al considerar que no cuenta con los permisos para poder impartirlo, toda vez que al menos los casos de quintanarroenses resultaron en un daño irreparable.

Foyo Vega mencionó que los permisos que les hacen falta tienen que ver con las autorizaciones de la Secretaría de Salud estatal y federal así como Cofepris y su número estar exhibido en los establecimientos.

Destaca que la forma de operar de dicha fundación es a través de donaciones con promocionales en sus salas de cine.

Resaltó que en este caso particular fueron más de 50 afectados, mientras que sus representados que son al menos 5 de ellos, los cuales son personas de escasos recursos se inscriben en el programa pensando que recuperarán la vista, sin embargo perdieron el ojo.

ANTECEDENTES

El abogado recordó que fue hace dos años cuando un grupo de personas de la tercera edad fue sometido a operaciones de cataratas, promovido por la fundación Cinépolis, sin embargo al realizar dichas operaciones en la clínica Isvi, las personas adquirieron una bacteria en el ojo debido a que el sitio no contaba con las medidas de salubridad necesarias, que no fue tratado a tiempo y del cual no se responsabilizó la fundación Cinépolis, ni la clínica y mucho menos los médicos que las realizaron.

Lo anterior causó afectaciones en la visibilidad de muchos de ellos, al menos dos perdieron el ojo, aunado a los problemas de autoestima, pérdida de empleo y gastos que esto les ha generado.

Entre las víctimas se neucentran Alicia Brito Salazar, Hortensia Tepal, Maria Inés, José Tomás y una persona más.

Por lo anterior, Foyo Vega señalo que la lucha que hoy realizan es para ratificar esta denuncia por negligencia médica y se repare el daño moral que se generó a cada uno de los pacientes y a sus familiares.

Cabe destacar que desde entonces dicha clínica está suspendida por la Cofepris.

LAS DENUNCIAS

El entrevistado señaló que existen cinco denuncias civiles bajo los números 114 y 115/ 2016 juzgado primero;  114/ 2016 juzgado segundo 114 y 115/ 2016; los cuales señaló se pasarán a la etapa probatoria y adelantó que la siguiente semana se emplazará a través de edictos a los cinco médicos que hacen falta, mientras que dos ya declararon a través de su abogado sin embargo no asumen ninguna responsabilidad.

Asimismo, indicó que ante la Fiscalía también se interpusieron cinco denuncias, sin embargo se encuentran rezagadas.

Aseveró que con el amparo que este día se presentó ante el licenciado Gerardo Vázquez Morales en el juzgado segundo de Cancún, se busca la suspensión inmediata de la campaña “Del Amor Nace la Vista” en Quintana Roo.

“La próxima semana el juez debe resolver la medida cautelar”, aseveró.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *