Presentará PAN propuesta sin “parches” de reforma electoral

Published On 12 Agosto, 2017 » 127 Views» By Editor Marcrix » POLITICA, PORTADA
 0 stars
Registrarse to vote!

Cancún, Quintana Roo.- La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez, dio a conocer que las propuestas en materia de reforma electoral que se presentarán será integral, donde se subsanarán deficiencias jurídicas que existen en la actual, no “parches”.

En este tema destacó que la ley electoral cuenta con diversas discordancias en artículos y capitulados, el capítulo de precampañas se encuentra al final, así como artículos en encuestas inaplicables de acuerdo a la Suprema Corte, por lo que se trabaja en mejorarla.

En entrevista, Martínez Simón señaló que están ajustando propuestas mixtas, es decir, como ejemplo manifestó la iniciativa de que en listas de representación proporcional los partidos tengan la posibilidad de poner en ciertos números de espacios para aquellos candidatos de mayoría que hayan perdido pero hayan tenido mayor acción o apoyo, con el objetivo de que los institutos políticos tengan los espacios necesarios para promover a las personas que mejor considere deben ocupar el cargo.

“Lo importante es que se lleven a cabo estos ejercicios, la propuesta de Acción Nacional es una propuesta bastante innovadora, estamos trabajando en ello”, indicó.

Por otro lado, la diputada descartó considerar la propuesta de que los funcionarios se mantengan en el cargo mientras son candidatos se encuentran haciendo campaña, así como el adelantar los tiempos del proceso electoral, sin embargo no puede adelantar fechas hasta que el Congreso del estado apruebe.

Asimismo, la presidenta de la comisión anticorrupción, participación ciudadana y órganos autónomos, señaló en el tema de la reelección, que por esta ocasión el PAN iría con los representantes con los que cuenta actualmente en sus cargos -diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos-.

Abundó que son muchas las propuestas que tienen en el tintero, tales como la asignación del recurso, candidaturas independientes, el interés de que las planillas y candidatos a regidores tengan una participación más activa en el proceso, entre otras que se darían a conocer en su momento.

Adelantó que será el próximo miércoles cuando se realice la reunión con los presidentes de los partidos políticos y los coordinadores parlamentarios en las instalaciones del Congreso en Cancún.

Mientras que la propuesta integral del partido están valorando entregarla a finales de agosto, que junto con las de otros partidos se estará analizando en el próximo periodo ordinario en septiembre, de acuerdo al cronograma del Congreso para ser aprobada la reforma electoral en el mes de octubre.

Cabe recordar que hasta el momento solo el Partido de la Revolución Democrática ha hecho oficial la entrega de sus propuestas al Congreso del Estado, asimismo el Instituto Electoral de Quintana Roo hizo lo propio este jueves.

Marcrix Noticias

Share this post
Tags

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *