Reconoce representante de Fepade más de mil “casos aislados” en turismo electoral

Published On 17 Mayo, 2018 » 150 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Las más de mil investigaciones en torno a turismo electoral son “casos aislados”, señaló Germán Castillo Banuet, director general de Averiguaciones Previas y Controles de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, no obstante resalta que de los hechos existen por lo menos mil 36 órdenes de acción penal.

En el marco de la presentación del predespliegue ministerial que realizará la Procuraduría General de la República a través de la Fepade, en coordinación con el gobierno estatal y los órganos electorales -INE y e Ieqroo-, Castillo Banuet resaltó que se encuentran listos para garantizar que la próxima jornada electoral del 1 de julio se llevará en total tranquilidad y transparencia, a través de acciones preventivas en materia de delitos electorales.

No obstante cuestionado en torno a lo que cada año se ha venido dando en el estado de Quintana Roo en materia del denominado “turismo electoral”, resaltó que se está persiguiendo y hasta el momento se ha hecho la investigación de más de mil personas involucradas en este delito, de las cuales se han ejecutado al menos mil 036 ejercicios de ación penal, 614 órdenes de aprehensión y se han dado 100 sentencias condenatorias.

“No hay impunidad, se está persiguiendo el turismo electoral”, al tiempo que resaltó que  se encuentran coordinados con el Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, para mejorar los esquemas de prevención, persecución e investigar cualquier conducta irregular de algún ciudadano o incluso de personal que intervenga en la expedición de credenciales.

En este mismo tenor, indicó que la Fepade ha investigado y ejercido acción penal en contra de ciudadanos que han hecho cambios irregulares de su domicilio, asimismo en contra de servidores públicos que han participado en esos procedimientos.

Además asegura que están ahondado en las indagatorias a fin de tener elementos y evidencia en contra de las personas que presuntamente estarían vinculadas en estos hechos.

EL DESPLIEGUE

En torno a la seguridad que se pretende dar a la ciudadanía que ejercerá su voto y en general al proceso electoral, el mismo funcionario de Fepade adelantó que siendo la misión de esta Fiscalía la prevención, la investigación y persecución de delitos electorales, se encuentran coordinando las acciones que darán certeza de que antes, durante y después de la jornada del 1 de julio no se presente o se intervenga en alguna comisión de delito electoral.

Para ello, adelantó que será el jueves 28 de junio cuando iniciará el despliegue de personal de la Fepade que permanecerá hasta el 2 de julio o de ser necesario más tiempo.

“Hay la certeza de que la PGR atenderá las denuncias en materia de delitos electorales que la ciudadania quiera presentar”, señaló.

Resaltó que existe la colaboración de los órganos electorales en el estado, las policías municipal, estatal y ministerial, así como la federal, además del gobierno del estado que estarán coadyuvando en las acciones preventivas.

Resaltó el hecho que para las denuncias ciudadanas, las cuales se podrán atender directamente en la PGR o en su caso en los ministerios públicos de los municipios, también existirán tres mecanismos alternos que ayudarán a una más ágil comunicación, tal como el 01800 Fepadetel -8337233-, Fepadenet por correo electrónico y Fepade móvil, donde a través de una aplicación celular se podrá enviar la denuncia junto con evidencia como fotografía o video y geolocalización.

“La idea es que todo ciudadano tenga conocimiento de cómo y dónde denunciar”, señaló.

Asimismo, Germán Castillo comentó que el día de la elección se abrirán 100 líneas call center donde personal ministerial laborará las 24 horas para la presentación de denuncias u orientación.

Abundó que en el estado de Quintana Roo se desplegarán 178 elementos, entre agentes del Ministerio Público, policías, peritos y personal de apoyo, que estarán a su vez siendo apoyados por policías ministeriales y federales para atender incidentes.

COLABORACIÓN 
El funcionario federal manifestó que este ejercicio colaborativo que hoy se realiza no será el único, sino comprende diversas acciones preventivas que comprenden reuniones interinstitucionales para lograr una efectiva coordinación, tal como los conservatorios con los agentes de la delegación para acordar los mecanismos de trabajo, capacitación del personal para atender denuncias, aunado a la investigación de las denuncias

“Este esquema de coordinación es fundamental para asegurarle a la ciudadanía que el día de la jornada electoral van a tener una coordinación suficiente las autoridades competentes para atender cualquier denuncia”.

Resaltó además la prevención a quienes son beneficiarios de programas sociales, a fin de conducirse ante cualquier presión o coacción sobre su voto.

GOBERNADOR DESTACA DERECHO AL VOTO
Por su parte el gobernador Carlos Joaquín González, resaltó que siendo el proceso electoral donde se exponen las demandas sociales, es obligación de las autoridades el garantizarlo y establecer condiciones seguras y eficientes, ante posibles amenazas que pretendan vulnerar esa voluntad, por ello esta reunión.

Por lo que resaltó que en coordinación entre la PGR con la Fepade y el gobierno del estado, llevarán a cabo un proceso legal y junto con los órganos colegiados para evitar que la ley sea violentada.

“Nuestra función como gobierno será garantizar a la ciudadanía la plena libertad en la elección colaborando con las medidas preventivas y en la difusión de aquellos actos que devengan de un delito electoral”.

DELEGADO GARANTIZA ELECCIONES
Por su parte, en el sitio, Antonio Mendoza Chávez, delegado de la PGR, señaló que estarán atentos al cumplimiento de la ley y se establecerán mecanismos de cooperación y comunicación que tratarán sobre la investigación para la persecución de delitos penales en la materia y en colaboración con las autoridades para dar seguimiento a las carpetas de administración.

ÓRGANOS ELECTORALES LISTOS
Mientras tanto, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal presidenta del Instituto electoral de Quintana Roo, resaltó que el organismo ha llevado a cabo en tiempo y forma la agenda de actividades para llevar a buen fin la contienda.

Resaltó en este caso que se encuentran en capacitación a los 18 mil 909 funcionarios que estarán desplegados en las 2 mil 100 casillas para recibir el voto de 1 millón 298 mil 666 ciudadanos de Quintana Roo.

Añadió que a 44 días de las elecciones se ha informado a la ciudadania, a los partidos, candidatos y a los medios de comunicación de lo que está permitido y no para prevenir la comisiono de delito.

Por su parte Mayra San Román Castillo, consejera presidenta de Instituto electoral (Ieqroo) resaltó igualmente que al haber cumplido con las acciones del calendario y tras el inicio de campañas electorales el 14 de mayo, se encuentran realizando acciones de promoción al voto con diversas instancias para tener mayor participación ciudadana. En este tenor, instó a los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada a ser parte de una ciudadanía comprometida con la democracia, y de ser necesario denunciar a quienes atenten contra sus derechos políticos electorales, “por que el poder lo tienes tu, vota este 1 de julio”.

Asimismo llamó a las diferentes instancias a lograr un ambiente de seguridad en estos comicios.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *