Regular Airbnb, tema prioritario de hoteleros para próximo sexenio: Roberto Cintrón

Published On 10 Julio, 2018 » 88 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Roberto Cintrón, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, destacó la continuidad que debe darse en los proyectos de seguridad, en turismo, regulación de plataformas digitales e infraestructura, en la administración federal y la del municipio de Benito Juárez ante el próximo cambio de gobierno, al tiempo que resaltó que el “blindaje” en el estado debe mantenerse.

En entrevista el líder hotelero resaltó el beneficio que traerá para la zona sur del estado la descentralización de la Secretaría de Turismo, la cual el presidente electo Andrés Manuel López Obrador plantea trasladar de la Ciudad de México a Chetumal.

Destacó que en la siguiente administración uno de los temas prioritarios a tratar es la regulación de las plataformas digitales de hospedaje –como Airbnb-, tomando como ejemplo las experiencias en otros países y ya es tendencia, sin embargo en lo local no está contemplado en la ley, es decir, los propietarios de los inmuebles que dan este servicio “trabajan al margen de la ley”, por lo que se buscaría regularizar en el pago de impuestos del orden municipal, estatal y federal.

En este tenor destacó, de acuerdo a un estudio de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, con la operación de estas plataformas se está dejando de percibir de ISR e IVA alrededor de 20 mil millones de pesos, solo entre la Ciudad de México y Cancún, a través de aproximadamente 15 mil viviendas en el estado que trabajan bajo esta modalidad, y que permea además de Cancún, en Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.

Resaltó que cada municipio deberá ejercer su reglamento en cuanto a la ley de comercio, para saber dónde se permite o no dar el servicio, es decir analizar si desde donde se presta el servicio es de uso de suelo comercial o de vivienda, lo que originará que se den de alta en Hacienda, pagar IVA y el Impuesto Sobre la Renta, además del 3 por ciento de hospedaje.

“Para que pueda funcionar como un centro de hospedaje tiene que cumplir con los lineamientos que el municipio dicta”, tales como la licencia de funcionamiento, anuencia de protección civil, pago de basura, entre otros.

Y es que resaltó que operar bajo esta modalidad “no genera empleos, no distribuye la riqueza”.

El líder hotelero resaltó que de acuerdo a datos de ASUR, el número de pasajeros en el destino ha incrementado pero la ocupación va en decremento hasta en un 4 por ciento de acuerdo a las temporadas.

Por otro lado, indicó que en el nuevo sexenio que se aproxima un tema prioritario que deberá tomarse en cuenta es el de seguridad, “blindar al estado” y dar continuidad a los proyectos que ya se tienen en puerta.

“Lo bueno es que no hay un cambio en el gobierno del estado, sino en presidencia y presidencias municipales”.

Resaltó que las acciones a retomar es el mando único para el estado.

En otro tema, Roberto Cintrón resaltó que el tema del tren es un proyecto positivo dado que si bien ahora se plantea para turismo, en un momento dado se podría dar la opción de carga, lo cual beneficiará a todos los ciudadanos para dar conectividad y bajar los insumos, que encarece los productos de manera significativa.

“Siempre es bienvenida la infraestructura, siempre es bienvenido el desarrollo, pero hay que hacerlo de manera ordenada, que beneficie a todo el estado”.

Descartó que sea “descabellado” el pensar en un tren de Cancún a Chiapas, al señalar que en estos tiempos “se debe pensar en un país de primer mundo”, para dar una mayor conectividad.

En este tenor, indicó que el tema de movilidad deberá ser una prioridad para esta y las siguientes administraciones -a nivel municipal y estatal-, a fin de desahogar vías, esto pensando en el puente de Punta Cancún y el que atraviese la laguna, de los que aplaudiría “aterrizarlos”.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *