Se pesca para comer, para vivir; si pescas ganas: pescador en Puerto Juárez

Published On 14 Mayo, 2019 » 132 Views» By Editor Marcrix »

CANCÚN, 14 de mayo.- “Si trabajamos, comemos”, señaló el pescador, Víctor Manuel Cruz Ortega, quien solicitó al Gobierno del Estado apoyo con sus permisos para operar, ya que asegura que cuando hay veda se la ven difícil.
En entrevista para Marcrix Noticias, indicó que hay entre mil a mil 500 pescadores libres en Puerto Juárez, específicamente en Playa del Niño, donde lo que más pescan es mojarra, pargo, sábalo, que es lo que el viento y las redes le permiten.
Generalmente salen a las 5:00 de la mañana, aunque no hay una hora definida de regreso, mientras que el recurso que se obtiene al día es de entre 100 a 200 pesos.
“Se pesca para comer, para vivir; si pescas ganas”.
Al ser cuestionado sobre la falta de pago de un impuesto por utilizar la zona federal, resaltó que el comprar gasolina para sus embarcaciones, transporte, es pagar impuestos, en este sentido indicó que la mayor necesidad que tienen es que el gobierno les dé “puerta libre”.
“Nadamos apoya a las cooperativas, a asociaciones, y al pescador libre, no les da permiso”.
Indicó que esta es parte de su vida.
El entrevistado destacó que lo que más los afecta es la veda, sobre todo al ser langosteros, igual con el mero, durante varios meses, por lo que en esa temporada pasan crisis.
“En esos dos meses qué hacemos, nada más nos estamos mirando, tenemos que salir con las redes”.
Actualmente dijo, en veda solo está el tiburón.
Reconoció que los candidatos o partidos que llegan cada vez que hay elecciones solo prometen “pero nunca dan nada”. 
Por su parte Pedro Cruz Ortega, se quejó de la forma de engañar de los partidos, aunque destacaron que “el voto no se vende”, pero hasta ahora “siguen esperando” de las promesas de campaña de mejores lanchas y motores. (Marcrix Noticias).

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *