Para septiembre o diciembre concluirán auditorias al gobierno anterior, Dergal

Published On 12 Agosto, 2017 » 121 Views» By administrador » PORTADA, QUNTANAROO
 0 stars
Registrarse to vote!

1

1

mil millones de pesos asciende el recurso comprometido en las denuncias presentadas contra el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, indicó el Secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, quien apuntó que se tienen 8 investigaciones en curso y prevé que esas como otras investigaciones concluyan a mediados de septiembre o hasta diciembre. 

Entrevistado en el marco de la presentación de portales de transparencia para el manejo de la publicidad gubernamental, celebrada en la Universidad del Caribe (Unicaribe), el funcionario estatal declaró que la dependencia a su cargo tiene abierta 8 investigaciones en curso,  terminadas algunas auditorias que darán paso algunas denuncias adicionales además de las  8 que están en proceso de concluir en la parte documental y otras más que se están derivando de las investigaciones pero no han concluido las auditorias.

Actualmente se audita al  Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), y  algunas áreas de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan),  Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudet), el Instituto para la Educación de los Adultos (IEEA), y otras áreas de la administración que podrían concluir en alguna investigación, precisó.

Conforme al nuevo sistema nacional anticorrupción y la legislación vigente a partir del 15 de julio, explicó que en cuanto concluyan  las auditorias se realizan las investigaciones de manera previa al interior de la Contraloría y de ahí se derivarán  responsabilidades graves o no graves y la presentación de las denuncias ante la autoridad penal.

Se prevé que algunas de las auditorias concluyan a mediados  de septiembre y algunas hasta diciembre,  y se ha pedido la intervención a autoridades federales en las auditorias al SQCS y la Universidad Politécnica debido a los recursos federales, apuntó.

 

 

Ante la posibilidad de que Roberto Borge Angulo al igual que Javier Duarte, salgan en libertad,  Del Pozo Dergal comentó que los dos están detenidos y cada autoridad deberá actuar con absoluta responsabilidad y eso implica asumir el liderazgo y entregar cuentas.

“Las denuncias tienen tanto mérito que llevaron a la aprehensión y corresponde a los jueces poner por encima el interés pública”, expresó el ex Secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, al tiempo de especificar que tan solo en denuncias presentadas hay comprometidos alrededor de 11 mil millones de pesos.

En el caso del IEEA indicó que las auditorias están andando y quizá se tarden mes y medio en empezar a generar resultados, pero no se trata de poner hacer un “encerron” o poner “un cuatro” al ex director, Rafael Quintanar, ya que se trata de no perseguir políticamente a nadie.

De plano dijo que no se pronunciaría sobre las investigaciones de inspectores de Sintra o del delegado Lezama y en cuanto a si se desviaron mil 500 millones de pesos antes de llegar a la OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones),  Rafael del Pozo manifestó:

“Lo que está probado  y hay en expedientes (es que)  el dinero que llegaba de impuesto al hospedaje no se entregó a la OVC pero eso no significa necesariamente un desvío  de recursos,  es muy pronto para adelantar, se está haciendo la investigación y el estado tiene que generar anticuerpos”, dijo.

Finalmente recalcó que los amparos promovidos por Borge Angulo no incluyen al gobierno del estado sino son parte del expediente de la PGR y FGE. MarcrixNoticias

Share this post
Tags

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *