Será un error que PRD Quintana Roo continúe ruta del joaquinismo: Sergio Flores

Published On 9 Agosto, 2018 » 138 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Un fatal error del PRD sería ir con el “joaquinismo” nuevamente en el 2019, señaló el consejero estatal, Sergio Flores, al señalar que no se han tenido los resultados esperados y por el contrario podría el sol azteca ir “directo al precipicio”, por lo que llamó a una urgente mesa de diálogo estatal para hacer un balance y marcar una ruta ante las elecciones que se avecinan.

Entrevistado por Marcrix Noticias, el perredista con casi 20 años de militancia, destacó la importancia de revertir esa imagen que el PRD ha dejado a los ciudadanos e ir con una nueva agenda política más cercana a la ciudadanía para que vuelvan a creer, “no más joaquinismo” e incluso “no más Jorge Aguilar Osorio”.

Resaltó que para ello es importante una reunión con el consejo estatal para hacer un balance del proceso electoral del 1 de julio y con ello plantear una ruta política, una vez aprobado el calendario 2019, para buscar a las 15 mejores mujeres y hombres que puedan representar al partido en la próxima legislatura.

“El reto de la siguiente etapa es ser partícipes y protagonistas en la lucha democrática dentro de la actual legislatura”.

Indicó que lo primordial es dar cumplimiento a lo que demanda la sociedad como es soluciones eficaces, combatir la corrupción y combatir la austeridad, además de sentirse verdaderamente representados en el Congreso.

Y es que resaltó que los nombramientos en esta administración han servido como cotos de poder, además de que la lista de familiares presentes en la nómina no ha cambiado.

El entrevistado a su vez resaltó que la agenda que se plantee deberá ser con una visión de izquierda y no caer en los mismos errores del pasado.

Si bien indicó que en el 2016 se apostó por una propuesta legislativa y de cambio democrático que ha dejado sinsabores en la gobernabilidad en el estado, por lo que urgiría que Quintana Roo recupere la paz, por lo que la confianza está puesta actualmente en el cambio de gobierno federal para la recomposición social del estado mexicano en general.

“No basta llegar a las urnas y celebrar el triunfo de los partidos opositores, no, hace falta que el PRD y los partidos que llegaron al poder en el actual gobierno se conviertan en un contrapeso crítico para reconocer los aciertos reconoce lo que no ha funcionado”. 

El expresidente del consejo político del PRD durante 4 años y perredista desde 1999, es decir estaría por cumplir 20 años en el partido, reconoce que se ha visto siempre por las causas sociales, y en ese sentido tiene un reconocimiento por la sociedad, no obstante en esta etapa ha habido malas decisiones internas, del gobierno del estado y de los propios operadores políticos artífices de la “caída” en el municipio de Benito Juárez, visto como “la joya de la corona” y hoy “joya de la tragedia electoral”, por lo que eso que se vivió en donde también hubo deslealtad, lo primero dijo, es analizar al interior lo que esta pasando y posteriormente se invitará a quienes pretendan sumarse al proyecto.

En este tenor urgió la necesidad de realizar una mesa estatal para que internamente se dialogue y se exprese su sentir, a fin de aprobar la línea política, que para él radicaría en dos vertientes, primeramente “buscar a la izquierda para ir en candidaturas comunes o partidos democráticosticos o permanecer con la mano de la derecha y del joaquinismo”.

El perredista exhorta a los militantes a ser conscientes de que en 9 meses que son las próximas elecciones se puede contar con perfiles propios, mientras que la tarea está en la calle para convencer a la gente y no en la oficina.

¿Fue el PRD tercera o segunda fuerza política?

“El Sol azteca fue en 1999 fue segunda fuerza política estatal; en el 2002 se mantiene como segunda hasta el 2009 cuando gana con Gregorio Sánchez Martínez la presidencia municipal de Benito Juárez y se mantiene hasta el 2013.

Pero es a partir del 2012 en el ámbito federal cuando empieza a tener sus primeros estragos pero sigue manteniendo la segunda fuerza política a nivel estatal.

“Hasta el 2015 que es la elección federal y en el 2016 que se gana la gubernatura en alianza con el PAN que a partir de ahí el PRD empieza a desdibujarse y a tener candidatos propios en los municipios, mientras que empieza a depender de la alianza con Acción Nacional”.

Resaltó que si bien los dos primeros años de gobierno estatal no se promovieron cuadros sino figuras que pudieran competir en los diferentes escenarios políticos y algunos casos le apostaron a la reelección, donde era prácticamente difícil, dijo, ante el panorama federal.

“En Benito Juárez pudimos haber hecho un mejor papel, sin embargo el uso de las instituciones políticas en el estado de manera facciosa impidió que el PRD fuera con una candidatura propia”, destacó.

En este tenor señaló la importancia de la reflexión al interior e incluso de parte del gobierno estatal, “la tarea es construir escenarios ganadores en función de una agenda política que benefice a la sociedad”.

¿Hay posibilidades de levantarse para el 2019?

“El PRD es un instituto político que ha servido para que los ciudadanos lleguen al poder, pero hay que aprender de las lecciones, si bien la gente le apostó a un proyecto democrático con Andrés Manuel, quien fuera líder perredista, ¿porque crece Morena? porque se mantiene una lucha moral, una recomposición política del estado, entonces el PRD mientras no haga un planteamiento de fondo, si no hay esa oferta política el PRD va a tener los mismos resultados. 

“No depende de un solo hombre, depende de la suma de compañeros de todas las expresiones, y donde el gobernador si quiere participar puede expresar sus opiniones en un consejo estatal, donde se vale que cualquier dirigente, tienen un derecho estatutario”.

En este sentido destacó que las decisiones no se pueden tomar con algunos compañeros acuartelados, excluyendo.

En el caso del gobernador, Sergio Flores destacó que si bien le ha funcionado mantener una bandera política propia y estar “bien con todos”, o le ha funcionado no definir una para no quedar bien con otras.

No obstante destaca el caso de Cozumel donde la simpatía ha sido por un familiar y emanado del PRI, mientras que en municipios de la zona maya también ha manifestado algún tipo de simpatía.

“No se trata de que encumbremos aquí a nuestros cuates o nuestros amigos, se trata de que busquemos un proyecto de para que queremos el poder y de ahí le podemos nombre a los chiquillos, pero hay que sentarnos a hacer el balance de la línea política”.

Errores o castigo

Para Sergio Flores, en la pasada elección se cometieron muchos errores, al tiempo de señalar que el gobierno estatal tiene una línea de intromisión en los municipios, tal es el ejemplo de Catastro o impuesto predial que atrajo en Othón P. Blanco, temas como el transporte que quita facultades a los ayuntamientos, incluso, cuestionó la mediación para el tema de la ley de movilidad y Uber.

En el caso de la inseguridad, señala, que si bien el gobierno señala que los ejecutados son entre los mismos “malandros”, asegura que esto es una falta de respeto al estado de derecho mexicano y ala falta de garantías a los ciudadanos.

“No podemos vivir en la selva o en la jungla para que las personas hagan justicia por su propia mano y que los delitos queden impunes”.

Y abundó “los quintanarroense no podemos vivir con miedo, somos más la gente que queremos un estado en paz, pero sobre todo que la gente siga cumpliendo los sueños por los que llegó, que se siga desarrollando económicamente, que no haya negocios cerrados, que no haya un retroceso en los municipios”.

Resaltó que debe Quintana Roo tener un crecimiento ordenado, respeto al medio ambiente, sobre todo en casos que asegura que existen ayuntamientos que siguen sirviéndose en función de la urbanidad, mientras que resaltó que lo verdaderamente importante es el trabajo por la gente y no por los partidos políticos.

Sergio Flores señaló que el punto está en establecer instituciones más democráticas, que terminen los excesos, la discrecionalidad y falta de transparencia.

Seguridad quedó rebasada

El entrevistado reconoció que la estadística en torno a la inseguridad está creciendo, en función a la falta de acción, por lo que si no se ven resultados, en este caso detenciones o disminución de violencia es porque no ha habido una estrategia favorable.

Mientras que resaltó que hoy en día el mando único lo encabeza el gobierno del estado, por lo que la prevención y persecución de los delitos a través de la Fiscalía es de orden estatal. 

En este tenor indicó que el riesgo es que la gente esté extrañando a quienes están en la cárcel, dado que el año que más homicidios hubo en Benito Juárez -en el 2016 con 72 muertos-, fue en ese momento una cifra escalofriante, mientras que para el 2017 sumaron 270 muertos, mientras que para julio de este año en curso suman más de 300 ejecuciones.

“Yo creo que no es suficiente que nos cause escozor y decir que son los grupos delincuenciales, yo digo que el estado dd derecho debe prevalecer, y para ello deben tomarse todas las acciones”.

Al tiempo de destacar que para ello se deben plantear estrategias entre las tres órdenes de gobierno dado que la violencia nunca se acaba con más violencia, por lo que resaltó que una de las medidas es a través de la prevención.

Destacó el hecho de implementar acciones creativas de prevención, de lo contrario de nada servirá que se pidan más préstamos de más de 3 mil millones de pesos para compra de cámaras.

“No podemos permanecer callados, la gente se da cuenta”, dijo.

Y es que destacó que los referentes políticos que ayudaron a que este gobierno llegara al poder, y hoy no se esté cumpliendo y dando resultados.

¿Van con ese estigma?

“Pues es que nos van a cuestionar al PRD, así como nos valoraron en esta elección el Pacto por México, nos van a decir en el 2019 mira la oportunidad que les dimos y vean lo que hicieron”

Por lo que señaló que el camino es poner lo anterior en un balance e ir con la sociedad a plantear una agenda diferente a la actual del gobierno estatal “la gente no no lo va a creer”, y el resultado es que buscarán otras ofertas políticas, insistió.

En este tenor reconoció que “el PRD estaría destinado a morir… directo al precipicio”.

Ante esto, el perredista indicó que será crítico ante lo que ocurra y tomar las mejores decisiones.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *