Sí se cobrará derecho de saneamiento, porque está en la ley: Mara

Published On 6 Diciembre, 2018 » 250 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- El pago por derecho de saneamiento ya está en la ley y como tal se deberá cobrar, señaló la alcaldesa Mara Lezama, quien indicó que es un recurso que servirá para mejorar el municipio, al tiempo de destacar que el recurso será administrado a través de un fideicomiso, conformado por hoteleros, que decidirá el rumbo.

entrevistada en el marco de la entrega de patrullas en Villas Otoch Paraíso, la alcaldesa resaltó que en el tema del pago por derecho de saneamiento avalado este miércoles en el pleno del Congreso estatal, quedó estipulado en la ley, por lo que “sí se va a cobrar”.

“Es un tema que ya habíamos platicado con los hoteleros, que podría venir este pago de saneamiento el próximo año”, sin embargo destacó que no se ingresó en el Cabildo dado que no se había hecho el acercamiento, pero ante su ingreso en el Congreso estatal en donde se avaló un obro de 24 pesos al turista, lo que queda es cumplir la ley.

No obstante reconoció que el recurso será un beneficio para el destino, resaltando que llega en buen momento dado que habrá poco recurso para la promoción, esto tras la confirmación de la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México.

La alcaldesa aseveró que el dinero no será manipulado por el municipio, sino se queda a nivel gubernamental, para ello dijo, se tiene que crear un fideicomiso que se encargue de la planeación de la inversión. 

“El fideicomiso decide en qué se invierte, en total transparencia”, al tiempo que abundó que dicho órgano está integrado por siete personas por definir.

Indicó que tendrá acercamiento con el líder de los hoteleros, Roberto Cinturón, luego de que éste mostrara su rechazo al cobro.

AYUNTAMIENTO ABIERTO AL DIÁLOGO

En este tema, el secretario general del ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio destacó que la presidenta está dispuesta al diálogo con el sector empresarial, no obstante respetan la autonomía del Congreso estatal, donde al final se determinó dicho pago y como dice la ley deberán aplicarlo.

“El derecho de saneamiento creemos que beneficia a la comuna, hay que hacerlo con responsabilidad y transparencia”.

Ante la posibilidad de que los empresarios se amparen, destacó que se esperaría a saber la resolución del juez, no obstante señaló que ante el pedimento de los hoteleros para reunirse a dialogar al respecto, aseveró que está abierta la posibilidad de solicitar reuniones con la Comisión de Hacienda o de Ingresos, a fin de lograr acuerdos, dado que la intención es mejorar, sobre todo al reconocer que existen muchas cosas que se necesitan para mejorar la zona hotelera, tales como baños públicos, el área de discotecas, falta de iluminación, entre otros requerimientos.

“Hoy vemos que hay muchos impuestos que se cobran y o son destinados para lo que son”.

El funcionario municipal indicó que será el ayuntamiento el que cobre este recurso del cual lo hoteleros deberán incluirse en el fideicomiso donde tengan parte de la responsabilidad administrativa.

REGIDORA PETISTA, A FAVOR DE COBRO

En el sitio también fue entrevistada la regidora Lorena Martínez Bellos, quien avaló el cobro por el derecho de saneamiento, al señalar que el recurso se requiere para hacer obra social en el ayuntamiento, dado que el recurso que hay “no alcanza”.

Y es que resaltó que el recurso no se le cobrará a los ciudadanos, sino a los visitantes extranjeros.

Ante la advertencia de empresarios para ampararse contra el pago, la regidora petista indicó la inconsistencia de que solo en Benito Juárez se pretende luchar a través de un amparo y no se hizo en otros municipios donde también se avaló este cobro, por lo que asevera que es más “un tema político”.

PATRULLAS SE QUEDARÁN 30 MESES

Por otro lado, en este marco de entrega de patrullas, la alcaldesa Mara Lezama señaló que el arrendamiento de las unidades entregadas este día es por 30 meses, no solo el mes de diciembre como se había manifestado en un inicio, al tiempo que resaltó que las unidades cuentan con seguro y tendrán incluido el mantenimiento y la garantía en general.

Para Mara Lezama esta entrega realizada en el sector 4, siendo un lugar de alto índice de criminalidad y foco rojo, tiene a bien que el ciudadano o vecino conozca quienes los están cuidando.

A su vez resaltó el compromiso de los elementos municipales comprometidos con la seguridad de hombres y mujeres.

“Estamos entregando lo que el policía nos pidió, lo que el policía necesita”.

Adelantó que la siguiente semana se entregará la segunda ronda de patrullas en sitio por confirmar. 

POLICÍAS DETENIDOS

En torno al caso de los 16 policías que este miércoles a quienes jueza determinó otorgar 6 meses de prisión preventiva por el delito de motín, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, resaltó que en el tema de los salarios, se deberá esperar la resolución final, dado que no se pueden violentar los derechos laborales de nadie, aunque señaló que “si no están desarrollando sus funciones de policía no habría que pagarles”. 

Mientras que descartó que estén fuera de la corporación, a menos que se les inicie un procedimiento o sean sentenciados, de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *