Tema de educación, violencia de género: James Tobin

Published On 6 Diciembre, 2018 » 80 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- James Tobin, presidente de la Comisión de Seguridad, lamenta la ola de feminicidios y violencia de género en el estado lo cual aduce se trata de un tema de educación; reconoce por otro lado que se está avanzando en el caso de homicidios dolosos donde se registra una baja en el índice de hasta un 50 por ciento, no obstante acepta que la percepción ciudadana sigue siendo mala.

Entrevistado en el marco de la entrega de patrullas en el municipio de Benito Juárez, el integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, resaltó la preocupación de dónde se está gestando la violencia de género, lo que estimó se trata de cuestiones de educación.

En este tenor adelantó que existe un proyecto de mejoramiento del Centro de Justicia para la Mujer, realizado en conjunto con la Universidad La Salle, el cual ha sido dialogado con diversas organizaciones e instituciones tales como la Conavim, la magistrada aLeticia Bonifaz, y otros actores, el cual se espera aterrizar próximamente.

HOMICIDIOS DOLOSOS A LA BAJA

Por otro lado, y sin dar más detalles al respecto, James Tobin señaló que entre los informes de la mesa de seguridad se resuelve que en los últimos meses ha bajado el homicidio doloso o relacionados a la delincuencia organizada más del 50 por ciento, siendo un ejemplo importante el mes de noviembre cuando disminuyó de 67 a 34 los asesinatos, no obstante reconoce que la percepción no es buena y es en lo que se tiene que trabajar.

“Lo que es realmente de mucho calado es que va para abajo y tiene que ir para abajo”, lo que atribuye a que la ciudadanía ya está denunciando, mientras que aseveró que de dejar el trabajo solo a la policía, “no van a poder”.  

Mientras tanto, aplaudió y destacó a Isla Mujeres,  por ser “libre de violencia”, es decir no reporta hechos sangrientos al cierre de año.

MÁS UNIFORMADOS Y PATRULLAS

En general  para el entrevistado, lo que requiere Cancún es de más patrullas y agentes policiacos que den la cobertura necesaria a la ciudad, por lo que su estimado a grandes rasgos es de contar con dos mil 500 uniformados.

Actualmente dijo, se cuenta con dos mil aproximadamente, entre administrativos y operativos, mientras que en el caso de patrullas asevera que podrían necesitarse alrededor de 150, las cuales incluso tampoco serían suficientes. 

Resaltó que una de las grandes problemáticas en el tema de los policías es el cómo se hace el proceso de exámenes de control y confianza, toda vez que analizando que, por cada policía aceptado en la corporación, al menos se reclutaron 20, de requerir 100 policías será necesario reclutar a aproximadamente 2 mil.

En este tenor indicó que son a partir de los exámenes de control y confianza y una serie de requisitos que tienen que pasar donde se está perdiendo el aumento de elementos.

Asimismo aseveró lo costoso que es para el municipio cada agente que desee forjarse, toda vez que cada examen de confianza tiene costo de 7 mil pesos, reprueben o no, resaltando aquí la cifra de que el índice de solicitantes rechazados no rebasa de 4 por cada 10.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *