Temen repunte de casos de conjuntivitis; llaman a tomar medidas preventivas

Published On 14 Febrero, 2018 » 268 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- De un caso diario, actualmente se ha detectado un registro de 7 casos diarios de conjuntivitis en Cancún, señaló Alfonsina Sánchez Cruz, integrante de la asamblea nacional democrática de trabajadores jubilados y pensionados del IMSS, quien exhortó a la sociedad a tomar medidas preventivas.

En entrevista para Marcrix Noticias, la doctora, y también aspirante a candidata suplente por el distrito 3 de Morena, recomendó de manera precisa a la ciudadanía en general mantener limpieza constante de manos, mientras que a quienes están enfermos por este mal, les llama a no salir a lugares concurridos, toda vez que la conjuntivitis es muy contagiosa y lo que se pretende es frenarla y evitar un nuevo brote.

Resaltó que actualmente hay un registro de 7 casos al día, incluso familias completas, por lo que llama a tener cuidado, sobre todo pidió no enviar a los niños a las escuelas o acudir a trabajar si están enfermos.

Destacó que donde han repuntado los casos es en el fraccionamiento de Villas del Caribe, Avenida Tulum y Avenida López Portillo con Kabah, lo cual dijo, Debido a los fuerte vientos, es debido a la suciedad en la ciudad, el escremento de animales en las calles, entre otros focos rojos de infección.

Sánchez Cruz manifestó que como la primer vez, al iniciar este repunte la gente entra en caos y se automedica, lo que descartó, ya que si bien es una enfermedad viral, sin tratamiento, lo cierto es que se deben guardar días de reposo y realizar los lavados naturales con manzanilla, o bien, si se detecta una infección es necesario utilizar el antibiótico y recomendó utilizar anteojos.

“Ahorita que no es un foco de brote hay que tener cuidado”, señaló.

ANTECEDENTE

Como se recordará en el año 2017 se registraron cerca de 120 mil casos de conjuntivitis en el estado, de los que poco más de 57 mil afectó a mujeres y 62 mil a hombres.  Mientras que el repunte de casos se dio en el municipio de Benito Juárez y Solidaridad.

En su momento la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseveró que no se trataba de una epidemia, ni había riesgo de ello, debido a que el índice no se encontraba en el parámetro, por lo que solo era “una variación en la incidencia”.

Al igual que en esa ocasión, la Sesa actualmente lleva a cabo labores de prevención y promoción de las medidas higiénicas que se deben de tomar en estos casos.

En este tenor, las recomendaciones de acuerdo a la Secretaría de Salud son para quienes padecen conjuntivitis, evitar asistir a lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales com pañuelos, vasos, cubiertos, toallas, anteojos, peines, cepillos, cosméticos, juguetes, además de desinfectar artículos contaminados con secreciones conjuntivales, y evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, además de no saludar de mano, abrazo y con besos.

Asimismo, invitan a evitar la automedicación y consultar a un médico cuando sientan los siguientes síntomas: lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, molestia a la luz, hinchazón de párpados y secreción.

El dejar pasar estos eventos podría ocasionar complicaciones.

Marcrix Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *