Tren Maya no violará ninguna ley: Fonatur

Published On 14 Febrero, 2019 » 82 Views» By Editor Marcrix »

Contrario a las críticas que se han vertido en contra del Tren Maya, éste no se realizará sin haber obtenido previamente los permisos de impacto ambiental, aseguró el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
El funcionario aseguró que aunque ya hay fecha para el lanzamiento de las primeras licitaciones, se trata del concurso para obras que se realizarán en el tramo del tren donde ya existe vía férrea, el cual corre de Palenque, Chiapas a Mérida, Yucatán.
El directivo dijo que por cuestiones técnicas éstas licitaciones se lanzarán en marzo como se había anunciado el pasado martes sino hasta abril.
Estas licitaciones son exclusivamente para la ingeniería básica en un tramo de vía actualmente operativa de aproximadamente 700 kilómetros entre Palenque y Mérida, insistió.
Debido a las recientes críticas emitidas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en el sentido de que el Tren Maya podría terminar judicializado si no cumple con las normativas vigentes, JIménez Pons aseguró que para evitar juicios que paralicen el proyecto están trabajando de la mano de un consejo técnico asesor que les está señalando todos los riesgos, pero además aportando soluciones tecnológicas para que la vía férrea cumpla cabalmente con todas las condicionantes ambientales.
POr el momento, dijo, no se está violentando ninguna normatividad ni se están realizando ningún tipo de trabajos en el tramo donde no existe vía hasta que no se tengan las autorizaciones ambientales y se hayan realizado las consultas con las comunidades indígenas de los estados que involucran este tramo del proyecto férreo.
Además de que ya está anunciado que el proyecto tendrá en su fase inicial participación de empresas locales principalmente y que se aprovechará la vía existente que corre desde Palenque hasta Escárcega, se debe aún primero licitar la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo que correrá de Escárcega hasta Tulum, donde no existe vía férrea en absoluto, y cuya elaboración tendrá un costo de más de 10 millones de pesos, explicó.
Tan sólo la licitación y elaboración del proyecto ejecutivo se llevará más de un año y sólo hasta entonces se integrará con el resto del proyecto que comenzará desde el 1 de diciembre con obras inducidas, es decir, la remoción de postes de luz, reubicación de alcantarillas de drenaje, puentes, lo cual se licitará entre empresas locales, dijo el funcionario.

MarcrixNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *