Tren Maya tiene divididas a comunidades indígenas: Inmaya

Published On 15 Abril, 2019 » 84 Views» By Editor Marcrix »

Cancún, Quintana Roo.- Las comunidades mayas de Quintana Roo se encuentran divididas respecto al Tren Maya, mega proyecto de infraestructura que aún no define su ruta, pero que consideran estaría afectando a por lo menos 70 comunidades de las mil 151 que existen en el estado.

El Tren Maya es el proyecto más ambicioso que anunció Andrés Manuel López Obrador para poder detonar la economía del sur de México, con el cuan busca traer turismo y conectividad.

Stalin Bello Rendón, del Instituto para el desarrollo de Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), aseguró que es un tema que ha dividido las opiniones y posturas de las comunidades indígenas del estado, ya que algunos aseguran que este proyecto devastaría la selva a su paso, mientras que otros ven con buenos ojos el desarrollo turístico que se impulsaría en sus familias.

“Algunos ven beneficios como empleos, porque ahorita hay población que carece de trabajo y esto representa una forma de trabajo a corto plazo, otros ven beneficios en el turismo, para que también se conozcan sus lugares de origen, sus pueblos y de esta manera algunos tienen la visión de ofrecer servicios de calidad”, expresó.

El proyecto del Tren Maya en Quintana Roo aún no cuenta con una ruta establecida, ya que apenas estarán lanzando las licitaciones para hacer los estudios correspondientes para poder definir exactamente la ruta, sin embargo, consideran que estaría afectando a 70 comunidades en su paso por la entidad.

Los que se oponen lo hacen principalmente por la destrucción de la selva que puede representar el proyecto, la afectación que podría ocasionar a la fauna y medio ambiente, informó, pero que están esperando los estudios para que les presenten a ellos cómo van a quedar.

“Hemos participado en algunas consultas, en algunos diálogos y se han expresado todas las opiniones y se están tomando en cuenta, quienes tienen a cargo estos trabajos pues estarían considerando estas voces, la intensión es hacer un solo frente y otorgar el beneficio para todos”, afirmó.

Su contraparte ve en perspectiva la creación de empleos a corto plazo, sobre todo quienes podrían aportar a la construcción de dicho proyecto, mientras que a largo plazo ven la oportunidad de poder comercializar sus productos y generar servicios turísticos para que los turistas puedan conocer sus costumbres y su cultura.

El Tren Maya es un proyecto que comprende 554 kilómetros de vía en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, que el presidente de la República está impulsando como estrategia para compensar la falta de desarrollo en la población de esas entidades.

Gustavo Sánchez, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), indicó que el argumento de que el Tren Maya llevará empleo y desarrollo en las comunidades es inválido, además de que no existe un estudio sobre los posibles daños a los recursos naturales.

La postura de Red Mocaf, se suma al reclamo de las comunidades mayas representadas en el Consejo Regional Indígena, las cuales, en diciembre pasado, señalaron que los primeros que deben ser consultados y a quienes deben pedir permiso para la construcción del Tren Maya son a las 82 comunidades indígenas que van a ser afectadas por el megaproyecto.

En aquel momento, las comunidades calificaron el ritual de los Pueblos Originarios hecho por el presidente en Palenque, Chiapas, para pedir a la Madre Tierra su aprobación para la construcción del Tren Maya, como un “show folklórico” y turístico a partir de un concepto de desarrollo que va en contra de los principios de las comunidades.

Marcrix Noticias

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *