Violencia de cárteles, en Norte y Sur: CIDE

Published On 7 Diciembre, 2018 » 60 Views» By Editor Marcrix »

Violencia de cárteles, en Norte y Sur: CIDE

Foto tomada de Internet

En el Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia translcional, elaborado por el CIDE a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte que las diferentes manifestaciones de violencia requieren acciones estatales diferenciadas y alertan sobre la dimensión de prevención que es urgente atender antes de que estos delitos evolucionen y se empalmen con otras dinámicas de criminalidad.
Según el índice de agresiones contra grupos de personas en situación de vulnerabilidad. Ciudad Juárez encabeza la lista de los 10 municipios con la mayor incidencia de agresiones contra los grupos de civiles, activistas, periodistas y alcaldes.
Los municipios de Guerrero tienen violencia persistente, sobresaliendo los municipios de Chilpancingo e Iguala. La capital de Oaxaca resalta por una mayor incidencia de ataques contra activistas y periodistas en el estado. En el top 10 se encuentran también municipios en los estados de Morelos, Tamaulipas y Coahuila.
En cuanto a los 10 municipios con mayor incidencia de delitos del fuero común se concentran en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Sobresale, el caso del municipio de Guadalupe en Chihuahua.
Para los delitos del fuero federal el estudio posiciona a Guerrero y Tamaulipas en los primeros lugares en incidencia.
Tomando en cuenta las quejas por autoridad presentadas ala CNDH en el periodo 2006-2018, se encontró que cuatro de los municipios que mayor índice de letalidad presentaron ¡con respecto a la participación de las fuerzas federales) están ubicados en Guerrero.
Otros estados con municipios con alto índice de letalidad son Sonora, Chihuahua. Nuevo León. Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Cuando esta información es comparada con la información obtenida por la Sedeña sobre sus enfrentamientos, la mayoría de los municipios con mayor índice de letalidad están ubicados en Nuevo León, mientras que los otros se encuentran en Tamaulipas, Coahuila. Michoacán, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

 

Fuente: emedios.com.mx/ Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *